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·-31-

Nós limitaremos a

la

trascripción de

los coros, cuyo sabor incáico nadie po–

dría poner en duda,

í

a dos escenas, las

mas bellas del drama, que solo extraños

a la raza, podrán negarle su autentici–

dad;

pues parécenos escuchar a esos in–

dios oradores que

~mprovísan

diálogos

despues de sus bailes, o a esas indias

lamentándose en sollozos de su dest.ino,

como aquella que lloraba ·a muerte de

su tierno lújo respondiendo

al

ser interro-

.gada por

la

causa de su dolor: ."Le ano–

checí() cuando recién amanecía," o

murió

€1!

la auro1-a -de su vida. (

Pa–

cha.huaraynin tutaparun.)

Metáfora

sublime, que Chateaubriand o Víctor

Hugo no hubieran titubeado en patroci–

narla.

Rivero i Tschudi consideran el. dra–

ma trájico Qllanta, como la más impor–

tante producción literaria de cuantas

len–

guas americanas hai.

Los

dos pas¿ijes de Ollanta dignos

ele llamar la

at<:nció11

tanto por su

estilo como por la profuncla expre–

sión de sus sentimientos son: el monó

logo de Ollanta

i

el

ele Cusi Coyllur

q' desesperada dice a su mama Coy.a;