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MANVALE

Ab

SACRAMENTA ECCLESIJE MINIS1' RANDA

91

Cirot, y en cuya redacción intervinieron el

Dr. Pisa y el P. Mariana, es el registrado

en la

Biblt"ogra fia madri'le1ía

del Sr. Pérez

Pastor con el título

y

pie de imprenta de

«Manual para Ja administracion. de los

Santos Sacramentos en el Arzobispado de

Toledo . Madrid, Alonso Gomez.

l

584»

· (pág. 101, núm. 205).

-El

segun

fo

es

elMa –

nvale

cuya portada se copia en segundo

lugar al frente de este número, impreso el

año siguiente de 1585, sin nombre de autor ,

en Salamanca.- Puede considerarse como

tercero el impreso ya anteriormente, en la

misma ciudad de Salamanca, el año de

I

583,

y

que en realidad es á quien primero

se le aplica lo que decimos; seria el cuart

el que se nombra en la Real Cédula de 20

de Agosto de

l

584, confirmatoria de cierto

privilegio de impresión

y

venta de libros

litúrgicos, dada á luz por el Sr.

P~rez

Pas–

tor, en la que «ultimamente habi endo en–

tendido que el muy

R.do

in christo p_,e Car–

denal

Ar~obispo

de Toledo primado de las

españas en el synodo que se ha celebrado

en dicha ciudad ha hecho

y

ordenado un

manual para la administracion de los santos

sacramentos avernos declarado (dice el Rey)

que la impresion

y

venta del se comprehen–

de en el dicho privilegio....» (pág.

101).

Pero bien se deja entender que el que se

dice «hecho

y

ordenado» por el Cardenal

Quiroga, es el mismo que se da por impreso

el año de

l

58..¡. en Madrid.

Reducidas así las diferencias del

111anual,

todavía nos ocurre la siguiente pregunta:

¿Existe la edición madrileña de

l

584?–

Por de contado, el Sr. Pérez Pastor no

ha podido dar con ningún ejemplar de

ella, cosa bien rara, si existiera; y la noti–

cia de su existencia la toma del «Catá–

logo de los Arzobisp0s de Toledo, por

el

Doclor Juan Bautista Pérez. Ms. que posee

D. Antonio ·de la Pefia» (pág. 101).-Ade–

más, todas las sefiales son de que Alonso

Gómez no pudo imprimir el

Manual.

El

Sr. García de Loaisa, en carta de Toledo y

Febrero i 6 de i584, que también copia el

Sr. Pérez Pastor, dice así al corrector de li–

bros

1

D. Juan Vázquez del Mármol:

<~En

lo

de encomenzará imprimir me pare ce muy

bien lo que vmd dice, que e encomience

del

Breviario

y

Diornal

mas peq uefios,

y

ansi [¿aun si] antes del

D iornal

le paresce á

vmd que se imprima el_

Missal,

no será

malo, porque haya juntamente con que re–

zar y decir misa» (pág.

102).

Por donde se

ve que á mediados del mes de Febrero

de

I

584 aun no había empezado la impre–

sión de

los libros litúrgicos, que, como

consta por la misma carta, debía hacerse

precisamente en casa de Alonso Gómez.

Consta asimismo, por el pr:incipio de ella,

que ya para esa fecha había enfermado este

insigne impresor, y de su última enferme–

dad, á lo que parece, pues muri ó poco des–

pués; «por cuyo motivo, y por no haber

encontrado ejemplares de estos Misales

y

Breviarios [de que se habla en Ja carta],

suponemos quedarían uqos sin terminar

y

otros sin haberlos empezado», como arguye

muy bien el Sr. Pérez Pastor (pág. xxn).–

Lo que aquí se dice de los

il1isales

y

Bre–

vian·os,

debe extenderse también álosDz"ttr-

11ales ,

y con más razón al

Manual,

que no

se menciona siquiera en la carta, ni había

de mencionarse hasta

la. ~ealCédula

de 20

de Agosto del mismo año: indicio claro de

que no estaba

todavía para incluirse en

la lista de los libros entregados á Alonso

Gómez.

Mal pu ede haber , por consiguiente , edi–

ción hecha por él, del

Manual,

cuando aun

las más antiguas que se conocen de los Mi–

sales y Breviarios, y son del año de 1584,

llevan el pie de imprenta «Apud viduam

Alfonsi Gomezii». Don Juan Bautista Pérez,

que las hubo de ver y valerse de ellas para

los divinos oficios, noticioso de que el

llfa–

nual

pertenecía á la serie de los libros litúr·

gicos de cuya impresión trataba con tanto

calor el Dr. García de Loa isa por encargo

del Cardenal Quiroga, pudo muy bien figu–

rarse que se imprimiría cuando y donde

los demás ,

y

no fijarse mucho en si era el

mismo Alonso Gómez,

ó

su viuda María

Rui z, quien los hubiese impreso. No cree–

mos que haya otro fundamento para admi–

tir la edición madrileña de

T

584.

Por lo que hace á la salmantina de

l

58:,

no puede dudarse que lo sea del

Jifa mal

formado por comisión del Cardenal Qui–

roga; esto es del que se conoce con el nom-