MANVALE
Ab
SACRAMENTA ECCLESIJE MINIS1' RANDA
91
Cirot, y en cuya redacción intervinieron el
Dr. Pisa y el P. Mariana, es el registrado
en la
Biblt"ogra fia madri'le1ía
del Sr. Pérez
Pastor con el título
y
pie de imprenta de
«Manual para Ja administracion. de los
Santos Sacramentos en el Arzobispado de
Toledo . Madrid, Alonso Gomez.
l
584»
· (pág. 101, núm. 205).
-El
segun
fo
es
elMa –
nvale
cuya portada se copia en segundo
lugar al frente de este número, impreso el
año siguiente de 1585, sin nombre de autor ,
en Salamanca.- Puede considerarse como
tercero el impreso ya anteriormente, en la
misma ciudad de Salamanca, el año de
I
583,
y
que en realidad es á quien primero
se le aplica lo que decimos; seria el cuart
el que se nombra en la Real Cédula de 20
de Agosto de
l
584, confirmatoria de cierto
privilegio de impresión
y
venta de libros
litúrgicos, dada á luz por el Sr.
P~rez
Pas–
tor, en la que «ultimamente habi endo en–
tendido que el muy
R.doin christo p_,e Car–
denal
Ar~obispo
de Toledo primado de las
españas en el synodo que se ha celebrado
en dicha ciudad ha hecho
y
ordenado un
manual para la administracion de los santos
sacramentos avernos declarado (dice el Rey)
que la impresion
y
venta del se comprehen–
de en el dicho privilegio....» (pág.
101).
Pero bien se deja entender que el que se
dice «hecho
y
ordenado» por el Cardenal
Quiroga, es el mismo que se da por impreso
el año de
l
58..¡. en Madrid.
Reducidas así las diferencias del
111anual,
todavía nos ocurre la siguiente pregunta:
¿Existe la edición madrileña de
l
584?–
Por de contado, el Sr. Pérez Pastor no
ha podido dar con ningún ejemplar de
ella, cosa bien rara, si existiera; y la noti–
cia de su existencia la toma del «Catá–
logo de los Arzobisp0s de Toledo, por
el
Doclor Juan Bautista Pérez. Ms. que posee
D. Antonio ·de la Pefia» (pág. 101).-Ade–
más, todas las sefiales son de que Alonso
Gómez no pudo imprimir el
Manual.
El
Sr. García de Loaisa, en carta de Toledo y
Febrero i 6 de i584, que también copia el
Sr. Pérez Pastor, dice así al corrector de li–
bros
1
D. Juan Vázquez del Mármol:
<~En
lo
de encomenzará imprimir me pare ce muy
bien lo que vmd dice, que e encomience
del
Breviario
y
Diornal
mas peq uefios,
y
ansi [¿aun si] antes del
D iornal
le paresce á
vmd que se imprima el_
Missal,
no será
malo, porque haya juntamente con que re–
zar y decir misa» (pág.
102).
Por donde se
ve que á mediados del mes de Febrero
de
I
584 aun no había empezado la impre–
sión de
los libros litúrgicos, que, como
consta por la misma carta, debía hacerse
precisamente en casa de Alonso Gómez.
Consta asimismo, por el pr:incipio de ella,
que ya para esa fecha había enfermado este
insigne impresor, y de su última enferme–
dad, á lo que parece, pues muri ó poco des–
pués; «por cuyo motivo, y por no haber
encontrado ejemplares de estos Misales
y
Breviarios [de que se habla en Ja carta],
suponemos quedarían uqos sin terminar
y
otros sin haberlos empezado», como arguye
muy bien el Sr. Pérez Pastor (pág. xxn).–
Lo que aquí se dice de los
il1isales
y
Bre–
vian·os,
debe extenderse también álosDz"ttr-
11ales ,
y con más razón al
Manual,
que no
se menciona siquiera en la carta, ni había
de mencionarse hasta
la. ~ealCédula
de 20
de Agosto del mismo año: indicio claro de
que no estaba
todavía para incluirse en
la lista de los libros entregados á Alonso
Gómez.
Mal pu ede haber , por consiguiente , edi–
ción hecha por él, del
Manual,
cuando aun
las más antiguas que se conocen de los Mi–
sales y Breviarios, y son del año de 1584,
llevan el pie de imprenta «Apud viduam
Alfonsi Gomezii». Don Juan Bautista Pérez,
que las hubo de ver y valerse de ellas para
los divinos oficios, noticioso de que el
llfa–
nual
pertenecía á la serie de los libros litúr·
gicos de cuya impresión trataba con tanto
calor el Dr. García de Loa isa por encargo
del Cardenal Quiroga, pudo muy bien figu–
rarse que se imprimiría cuando y donde
los demás ,
y
no fijarse mucho en si era el
mismo Alonso Gómez,
ó
su viuda María
Rui z, quien los hubiese impreso. No cree–
mos que haya otro fundamento para admi–
tir la edición madrileña de
T
584.
Por lo que hace á la salmantina de
l
58:,
no puede dudarse que lo sea del
Jifa mal
formado por comisión del Cardenal Qui–
roga; esto es del que se conoce con el nom-