36
ARTE POETICA ESPAÑOLA
Bias Pretovio un Arte de aquella lengua»
(pág. 67) ¡ por más que lo rechaza Sommer–
vogel con la nota de que «c'est une erreur,
il n'était pas encare chez les Guaranis
en 1696» (vr, i676).
Eso no obstante, el hecho es que en la Bi–
blioteca de la Universidad de Granada existe
el manuscrito original del «Arte de la Len–
gua Guarani por el P. Bias Pretovio de
la Compañia de Iesus En el Vruguay Año
de i696», en 4.º, de 229 págs., s. 3 hojs.
de port., av. é índs., con el título interior
de «Arte de la lengua Guaraní Sacado del
P.• Anl. Ruiz, y P. Alanzo de Aragona de
los papeles del P. Simon Bandini y de
Otros» (pág.
I.ª):
con lo que se destruye
la razón en que se funda Sommervogel
para negar que la pudiese escribir siquiera
el año de 1696.
Pero ¿llegó realmente á imprimirse la
obra en ese año, y con ese título, como
asegura Torres Saldamando, y repite con
Frontaura Arana en las notas á la
Vtaa
del
P.
Diego de Rosales
(pág. 63)¡ ó es que
éste, con la noticia vaga que tuvo, aunque
exacta, de haberse escrito, la da también
descuidadamente por impresa?-Nos incli–
namos á creer lo segundo por causa de que
el
«Arte de la L engua G11ara1n"....
»,
de que
hablamos al núm. i41, y no es diversa del
manuscrito, da señales claras de haber sido
la
I.ª
edición que procuró el P. Restivo.
Por lo demás, no hay dificultad en que
Bias Pretovio es anagrama puro de su nom–
bre y apellido¡ y aun consta que en otra
ocasión, por lo menos, se valió de él, cuando
quiera que en el «Vocabulario de la Len–
gua Guarani. Compuesto por el P. Bias
Pretovio de la Compañia de Jesus. Año
M. DCC. XXVIII», que conserva manuscri–
to la Biblioteca Imperial de Berlín, se halla
interpretado en nota el nombre de
Bias
Pretovio
por el de
Pablo R estz"vo,
según se
colige del modo, no muy exacto, por cierto,
con que nos lo describe el Conde de la Vi–
ñaza en su
Bibltogr. Españ.
(pág. 140,
núm. 288).
3738.-I. Arte Poetica Española Con
vna fertilissima Sylua de Consonantes
Comunes, Proprios, Esdruxulos, y Re–
ftexos, y vn diuino Eestimulo del Amor
de Dios. Por lvan Diaz Rengifo natvral
de Auila ,Dedicada a D. Gaspar de Zv–
ñiga, y Azeuedo
C~nde
de Monterey, y
señor de la ca·sa de Viezma y Vlloa, &c.
Con Privilegio. En Salamanca, en casa
de Miguel Serrano de Vargas, Año 1592.
-[Al fin
J:
En Salamanca, En casa de
Miguel Serrano de Vargas, Año 1592.–
En 4.º, de 324-40 ps., s.
7
hs. p. n.–
(Reimpresa varias veces en esta forma
por todo el siglo xvu).
II.
Arte Poetica Española, con vna
fertilissima Sylva de Consonantes Co–
munes, Propios, Esdruxulos, y Reftexos,
y vn Divino Estimulo del Amor de Dios.
Sv
Avtor lvan Diaz Rengifo, natural de
Avila. Avmentada en esta vltima Im–
pression, con dos Tratados; vno de Avi–
sos, y Reglas; otro de Assonantes; con
quarenta y ocho Capítulos; con vn Com–
pendio de toda el Arte Poetica, y
ca.sicinco mil Consonantes. Declarada con
nvevos Exemplos, famosas Avtoridades,
mas facil disposicion, y Explicacion de
Consonantes dificiles; con dos copiosos
Indices: y todo quanto hallaras de Es–
trella
a
Estrella es lo añadido. Dedicada
al Noble Don Francisco de Alemany y
de Magarola. Con Privilegio. En Barce–
lona: en la Imprenta de Ioseph Texido.
Año 1703. A su costa. Vendese en su
casa en la calle de Santo Domingo.–
En 4.º, de 483 ps., s. 16
1
/ 2
hs. p. n.-(De
que hay también varias reimpresiones).
EL
P.
DIEGO
GARCÍA
DE
RENGIFO.
«Edidit sub alieno nomine
Artem Poett"–
cam Hispa11am»,
dice Alegarnbe (pág. 91),
omitiendo el nombre supuesto, al revés del
P. Gracián, que, omitiendo el verdadero, nos