EXERCICIOS, Y MAXIMAS
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claras de haberse forjado á capricho por sus
autores¡ y la condenamos de inexacta por–
que de la carta misma en que se funda
Sommervogel para dar por anónima la obra
de las
11!/axúnas,
y cuyo extracto, como de
documento seguro, copiaremos íntegro más
adelante en«
Vrna Breve....
»,
se deduce con
toda evidencia que debió de salir, no anó–
nima, sino con nombre ajeno: «sous un nom
autre que le sien» del P . Ortigas.
Esto supuesto, y supuesto asimismo que
el de « Maximas de la Eternidag » á secas
con que la citan Jos biblióg rafos, no parece
título completo sino compendiado á la ma·
nera que estilaban los antiguos, ocurre pre–
guntar: ¿Será el verdadero el de
Exerci–
cios,
y
11:.laximas¡
y el del Lic. D. Tomás
Godover, el nombre que se apropió el autor?
Por lo pronto, he aquí cómo empieza la
dedicatoria de Godover: cAviendo- (dice)
V. I. con su zelo Pastoral, nunca ocioso,
introducido la Santa Congregacion de la
Escuela de MARIA Santissima, con sus
devotos Exercicios, para Precaucion de la
Vida , i Prevencion de una B V E
TA
M V E R TE , en su Ciudad de Barbastro,
que estos afios pasados, con ocasion de las
Misiones, que
a
echo la C o mpañia de
IESVS, en Zaragoi;:a, de Roma , se trujo a
esta Ciudad...: i siendo uno de sus propios
Exercicios, darse algunos breves Puntos,
como Maximas Catolicas de la Eternidad....
que en la Venerable Escuela de Cristo S. N.
taobien se usan, con nombre de Iaculato–
rias: Se sirvio mandarme V.
I.
recogiese las
que estos años se an dado, reduciendo a
Sumario breve, las que, mas dilatadamente,
de sus Libros de la Guia del Cristiano, i
Arte de bien morir, i los <lemas, nos
a
pla–
ticado el Padre Manuel Ortigas, desde que
entablo en esta Ciudad, esta Congregació
de Maria Santísima, a qne e assistido siem–
pre, i mas aora
1
por allarme su Secreta–
rio....».-Y prosigue más adelante el mismo
Godover: «Apenas, aun despidiendome, me
atrevo a saludar a V.
l.
có breves cifras de
alguna memoria, tan devida, como en seme–
jan tes Cartas se permiten, a tales Prendas
en todo, porq se el disgusto, que otros Es·
critos , quesean onrado con su Nonbre de
V. I . le an ocasionado, con algun rastro de
esto. I aun sucedio lo mismo al Autor
1
en
su Guia del Cristiano, dedicada a V.
I.
cuyo
sumario es este.... .
La
Gm·a del Cristiano
que aquí semen–
ciona, es la obra que el P. Ortigas dió á luz
con su nombre, dividida en tres partes, por
lo años de i646 á 1659: la misma justa–
mente de donde proceden estos
E>.erci'ctos,
y
~Jaxi·mas,
de que no parece que tuviera
noticia Nicolás Antonio,
y
en cuya descrip–
ción tampoco anda muy acertado Latassa,
que la tuvo. Supónelos distribufdos en <>1Pri–
mera, segunda, y tercera Parte» (m, 382),
á causa, por lo visto, de haberse imaginado
que la nota de «Parte
lll. »
que llevan al
frente, recaía sobre algún tomito de ellos,
cuando es indudable que no pertenece sino
al título de «Arte de bien morir Gvia del
Cristiano para el Cielo. Parte m. con que
el P. Ortigas publicó la última de su
Gm·a.
Es muy extraño que Latassa no reparara
en esta circunstancia, tan digna de tomarse
en cuenta¡
y
aun más extraño todavía que
el estilo y lenguaje y aun la ortografía del
librillo, tan propios del P. Ortigas, que en
ninguno de esos puntos halló á quien imi–
tar ni tuvo quien le imitase, no le metieran
en sospechas de que el Lic. Godover, de
quien, fuera de lo que él mismo indica en
los preliminares, no sabe más sino que era
«Sacerdote, natural de Barbastro» (m, 381),
pudiera muy bien haber prestado su nom–
bre para que sonara en la portada de los
Exercic1os.
-A1iádase, y no lo ignoraba
Latassa, que, aun prescindiendo de loco–
rriente que era en nuestros fundadores y
directores de Congregaciones valerse para
la publicación de sus obritas de devoción
dirigidas á ellas, de los nombres de sus Pre–
fectos y Secretarios, nos había ya dado
ejemplo y muestras el mismo P. Ortigas en
los n úms. 3946 y 4022, del método que em–
pleaba en la impresión de sus compendios.–
Por fin, en las notas que reunió Caballero
para formar la lista de sus obras, sefiala en
octavo lugar:
«Exeret"áas,y Maximas de la
Eterm'dad, para j>revencion de mta buena
m1ee1·te.
Cresaraugustre,
i
667, in 8.
0
,
suppo·
sito, ut alias, amici nomine».
De toda esta serie de datos y considera·
ciones deducimos, como cosa moralmente