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192

ESTIMVLO DEL DIVINO AMOR

bailará. Con las licencias necesarias.–

En 8.

0

,

de

I I I

ps.

EL

P.

JUAN

GARCÍA

DE

VARGAS.

Véase algo más adelante el núm. 4034,

de que es reproducción .

4015. - Estimvlo del Divino Amor.

Por

1

van Diaz Rengifo Natvral de Avila .

Impresso en Salamanca, en casa de Mi"

guel Serrano de Vargas, el año de

r

592:

Y

reimpresso con licencia, en Seuill'a,

por Bartolome Lopez, a la esquina de la

Caree! Real, Año de 1610.- En

8.

0

,

de

64 ps., s.

z

hs. p. n.

EL P. LUCAS CARRILLO.

«El primero que publicó este precioso es–

crito fue, si no me engaño, Juan Diaz Ren–

gifo en su

Arte P oetica Espa1iola

impresa

en Salamanca en

M. D.

XCU. en

J.

tom.

en 4. en la qua!se lee desde la pag. 102. en

adelante [ 102-120

J;

pero el editor no qui o

descubir el nombre del Poeta por la razon

que allí apunta: "Te quiero,

di'ce,

ofrecer

un

Estimulo del Diviiio Amor,

el qua! com–

puso un docto y religioso Poeta pocos dias

ha, aunque por su humildad no quiso que

saliese en su nombre [pág. 1or]...." El

P. Fr. Bautista Lisaca de Maza, del Orden

de San Agustin, en su libro de

los grados

del Amor de Dios en Teónca

y

Prácltca,

impreso en Huesca año de

M.

DC. XXXV.

en 8. insertó el

Estimulo

á

la pag. 5r.

[hojs.

51-76],

sin decir de donde le hubo,

ni si se habia antes impreso; y en la dedi–

catoria de su obra

á

las Madres Descalzas

de la Concepcion de la villa de Epila, ha–

blando de las dos partes de su doctrina,

dice: "Hice pared hermosa

á

esas dos piezas

de la obra con el

Estzinulo

dignamente de–

seado de VV. RR. compuesto, á lo que se

cree [y su altissima Theologia persuade]

por aquel sol de los ingenios Españoles

nuestro M. F. Luis DE LEoN, Catedratico

de Prima de Salamanca....''. Aquí ya declara

el editor, que el

Estimulo

se aLribuía al

P. LEoN¡ pero aun parece que lo persuade

mas Ja expresion que hace Rengifo en el

citado lugar.... de que la obra se habia com–

puesto poco antes por un

'R eligioso

docto

y modesto, que quiso ocultar su nombre¡

pues est!¡! cabalmente era el caracter del

P.

LEON

1

que vivia entonces, y de quien

puso muchos exemplos Reng1fo en su

Arte,

sin nombrarle. Sin embargo todavia no te–

nemos una prueba tan evidente, como de–

searamos para decidir quál sea el verdadero

autor de este tratado. Porque aunque sea

por muchos titulas recomendable, el estar

escrito en quartetos, que no usó en sus poe–

sias LEON, y hallarse algunas locuciones,

antítesis y conceptos que desdicen de la pu–

reza

~e

estilo, gravedad y solidez de tan

limado ingenio, no permite que se le prohije

al P.

LEo~·

con tanta faci lidad, como lo

hizo el colector del

Parnaso Espariol,

tom.

v.

pag. .26», se dice

á

las hojs. 4•-6•

del

Prólogo

de las

Poesias espt'ritziales

de

Fr. Luis de León, Diego Alfonso Veláz–

quez de Velasco, Fr. Paulina de la Es–

trella, F r. Pedro de Padilla y Frey Lope

Felix de Vega Carpio (imp. en Madrid, por

Andrés de Sotos,

1779),

donde ocupa, sin

embargo, el primer lugar este tratado con

el título de «Estimulo del DivinJ Amor

por el P.M. F. Luis de Leon» (págs. l-60),

á

pesar de lo advertido en el

P rólogo

que

hemos copiado, y de la nota que allí ie pre–

cede de

«Estilnulo del Divino Amü"-escrito

en

Redou:dillas,

atribuido comunrnente al

P.

M. F.

Lurs DE LEo , del Orden de San

Agustin, varon doctisi mo en las ciencias

rngradas y uno, si no el mejor, de los cele–

bres Poetas que produxo en el siglo xvr. la

nacion Española» (hoj. 4•).

No nos parece necesario detenernos en

desvanecer Ja ilusión del M. Lisaca (editor

con algunas añadiduras como la presente,

y no autor de

Los Grados del Amor de

Dios,

obra del Cartujo

D.

Diego de Funes),

ni Ja del colector del

Parnaso Espai'iol,

que

en su

Noticia de los Poetas Espa1íoles....

llega á afirmar que el

Estimulo

«acredita el

espíritu de su Autor [Fray Luis de Leon],

junto con la sencillez y pureza del estilo»

(t.

v, pág. xxvr); así como tampoco en des–

hacer la perplejidad que hemos visto del

colector de las

Poesías espirituales

(que