192
ESTIMVLO DEL DIVINO AMOR
bailará. Con las licencias necesarias.–
En 8.
0
,
de
I I I
ps.
EL
P.
JUAN
GARCÍA
DE
VARGAS.
Véase algo más adelante el núm. 4034,
de que es reproducción .
4015. - Estimvlo del Divino Amor.
Por
1
van Diaz Rengifo Natvral de Avila .
Impresso en Salamanca, en casa de Mi"
guel Serrano de Vargas, el año de
r
592:
Y
reimpresso con licencia, en Seuill'a,
por Bartolome Lopez, a la esquina de la
Caree! Real, Año de 1610.- En
8.
0
,
de
64 ps., s.
z
hs. p. n.
EL P. LUCAS CARRILLO.
«El primero que publicó este precioso es–
crito fue, si no me engaño, Juan Diaz Ren–
gifo en su
Arte P oetica Espa1iola
impresa
en Salamanca en
M. D.
XCU. en
J.
tom.
en 4. en la qua!se lee desde la pag. 102. en
adelante [ 102-120
J;
pero el editor no qui o
descubir el nombre del Poeta por la razon
que allí apunta: "Te quiero,
di'ce,
ofrecer
un
Estimulo del Diviiio Amor,
el qua! com–
puso un docto y religioso Poeta pocos dias
ha, aunque por su humildad no quiso que
saliese en su nombre [pág. 1or]...." El
P. Fr. Bautista Lisaca de Maza, del Orden
de San Agustin, en su libro de
los grados
del Amor de Dios en Teónca
y
Prácltca,
impreso en Huesca año de
M.
DC. XXXV.
en 8. insertó el
Estimulo
á
la pag. 5r.
[hojs.
51-76],
sin decir de donde le hubo,
ni si se habia antes impreso; y en la dedi–
catoria de su obra
á
las Madres Descalzas
de la Concepcion de la villa de Epila, ha–
blando de las dos partes de su doctrina,
dice: "Hice pared hermosa
á
esas dos piezas
de la obra con el
Estzinulo
dignamente de–
seado de VV. RR. compuesto, á lo que se
cree [y su altissima Theologia persuade]
por aquel sol de los ingenios Españoles
nuestro M. F. Luis DE LEoN, Catedratico
de Prima de Salamanca....''. Aquí ya declara
el editor, que el
Estimulo
se aLribuía al
P. LEoN¡ pero aun parece que lo persuade
mas Ja expresion que hace Rengifo en el
citado lugar.... de que la obra se habia com–
puesto poco antes por un
'R eligioso
docto
y modesto, que quiso ocultar su nombre¡
pues est!¡! cabalmente era el caracter del
P.
LEON
1
que vivia entonces, y de quien
puso muchos exemplos Reng1fo en su
Arte,
sin nombrarle. Sin embargo todavia no te–
nemos una prueba tan evidente, como de–
searamos para decidir quál sea el verdadero
autor de este tratado. Porque aunque sea
por muchos titulas recomendable, el estar
escrito en quartetos, que no usó en sus poe–
sias LEON, y hallarse algunas locuciones,
antítesis y conceptos que desdicen de la pu–
reza
~e
estilo, gravedad y solidez de tan
limado ingenio, no permite que se le prohije
al P.
LEo~·
con tanta faci lidad, como lo
hizo el colector del
Parnaso Espariol,
tom.
v.
pag. .26», se dice
á
las hojs. 4•-6•
del
Prólogo
de las
Poesias espt'ritziales
de
Fr. Luis de León, Diego Alfonso Veláz–
quez de Velasco, Fr. Paulina de la Es–
trella, F r. Pedro de Padilla y Frey Lope
Felix de Vega Carpio (imp. en Madrid, por
Andrés de Sotos,
1779),
donde ocupa, sin
embargo, el primer lugar este tratado con
el título de «Estimulo del DivinJ Amor
por el P.M. F. Luis de Leon» (págs. l-60),
á
pesar de lo advertido en el
P rólogo
que
hemos copiado, y de la nota que allí ie pre–
cede de
«Estilnulo del Divino Amü"-escrito
en
Redou:dillas,
atribuido comunrnente al
P.
M. F.
Lurs DE LEo , del Orden de San
Agustin, varon doctisi mo en las ciencias
rngradas y uno, si no el mejor, de los cele–
bres Poetas que produxo en el siglo xvr. la
nacion Española» (hoj. 4•).
No nos parece necesario detenernos en
desvanecer Ja ilusión del M. Lisaca (editor
con algunas añadiduras como la presente,
y no autor de
Los Grados del Amor de
Dios,
obra del Cartujo
D.
Diego de Funes),
ni Ja del colector del
Parnaso Espai'iol,
que
en su
Noticia de los Poetas Espa1íoles....
llega á afirmar que el
Estimulo
«acredita el
espíritu de su Autor [Fray Luis de Leon],
junto con la sencillez y pureza del estilo»
(t.
v, pág. xxvr); así como tampoco en des–
hacer la perplejidad que hemos visto del
colector de las
Poesías espirituales
(que