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188

ESERCIZII SPIRITUALI

rez de Valdivia, tratando de este

Esame

Cnzico

en su

Memoria

(Ms.)

p.ª los Com–

ment.1 det destierro

(A. 1785¡ boj. 3, v.).

También se la atribuyen como cosa co–

rriente y pública Cernitori (págs. 37-38),

Luengo

(Diario,

A. 1785

1

págs. 8-17), Her–

vás (1, 39), Caballero (r, 166), Me\zi (m, 194),

Backer (r, uoz), Hurter (ur, 716), Weller

(pág. 583) Sommervogel (D., u62;

B.,

u,

798; 1x, 1056) y Hartzenbusch (pág. 134).

A la misma obra se refiere también, sin

duda ninguna, Prat de Saba cuando escribe

que el P. Casanovas «Pisauri, ubi diem su–

premum obiit, ediderat sub ficto nomine

Apologiam

&c.» (pág. 8); y á la misma Torres .

Amat,cuando ad vierte con su acostumbrada

doblez que «murió en Pisauro, habiendo

tomado allí la defensa de una causa, tal

vez

no justa. Publicó con nombre fingido una

Apologia

con motivo de haber tomado di–

cha causa\> (pág. 167).-Además , el nom–

bre mismo de

Isaaco Vanspeuspeg

es ana–

grama puro de

Giuseppe Casanovas.

Eso no obstante, es muy digno de notar

que «Iturriaga ait Josephum Casanova se

Auctorem esse Examinis critici negasse;

alibi innuit alium fuisse Auctorem Exami–

nis, alium Extensorem, ut aiunt, sive Itali–

cum Scriptorem. Caeterum constat Jose–

phum Casanova Examen contra Iturriaga

composuisse; an alius italicis verbis expres–

serit, vel saltem correxerit, nihil certi novi»,

dice el P. Arévalo (Mss., núm. 59 r 5).–

Arrepentido probablemente de su ligereza,

en vista del escándalo producido en toda

Italia por este

Esame Cri"tico,

trataría el

P . Casanovas de sincerarse de su pasado

yerro

j

y

de ahí el rumor acogido por los

PP. Arévalo é Iturriaga.

Como quiera, he aquí en qué términos

comienza este último su tratado

Sttl SiStema

della Tolleranza Giudtúo apologetico ,

que

es el tan celebrado por el Papa

y

los Car–

denales, de que nos hablaba el P. Pérez de

Valdivia: «Dunque ci conosciamo? Certo

se voi conoscete me, io non posso assicurare

di conoscer voi, ne mi verra mai fatto di

conoscervi, finche terrete sul volto la mas–

chera di

Isacco Vanspeuspeg,

con cui pre–

sentato vi siete ne! vostro Libro al Pubbli ·

co. Si va dicendo che codesto nome finto

forma un anagramma puro del vostro vero

nome, che.e G. C. [ =Giovanni Casanovas].

Ma io non voglio, non posso, non deggio ·

darvi fede. Il nome che un tal anagramma

rinchiude, egli e l'illustre nome d'un Uomo,

che spicco sempre fra suoi e nella modestia,

e nella pieta, e nei talenti singolari, che lo

resero degno dei primi applausi in una delle

piu celebri Universita. Tanto basta a farmi

chiuder gli orecchi per non dar retta alla

bugiarda voce gia da esso lui smentita, che

voi, Author d'un opera si piccola, siate un

uom cosi grande. Non vi conosco dunque,

e nemmen mi curo di conoscervi: onde vi

lascio colla vostra bella maschera in viso....

»

(

Opp.,

m,

77).

4008.-Esercizii Spirituali di S. lgna–

zio di

Lojol~,

cavati dall' aureo Libretto

del medesimo Santo, e da! P. Luigi da

~onte,

da! P. Gasparo della Figuera, e

dal P. Castro Palao, per opera del P. Pie–

tro Mugnoz della Compagnia di Gesu.

Ristampati gia in Salamanca l'anno

I

7

IS.,

ed ora dalla Lingua Spagnuola tradotti .

nell'

ltali~na.-En

4.º, de

10

cuadernillos

de

á

cada 4 ps.-(Parece edición vene ·

ciana de hacia el

I

720).

A.

EL

P.

JOSÉ DE

CAÑAS

(?).

Véase el núm. 4024.

4009.-Espejo de Verdadera,

y

Falsa

Contemplacion. Dividese en qvatro Li–

bros. El Primero, propone diversas Con–

templaciones falsas. El Segvndo, descv·

bre qvan mal entendidas son las Autori–

dades de los Santos,

y

de la Sagrada

Escriptura, con que se prueban las falsas

contemplaciones. El Tercero, enseña

el

recto Methodo,

Camino para dispo–

nerse ·el Alma, quanto es de su parte

para la contemplacion. El Qvarto, mani–

fiesta qval sea la verdadera Contempla–

cion adquisita,

y

infusa que han experi-