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ESERCIZII SPIRITUALI
rez de Valdivia, tratando de este
Esame
Cnzico
en su
Memoria
(Ms.)
p.ª los Com–
ment.1 det destierro
(A. 1785¡ boj. 3, v.).
También se la atribuyen como cosa co–
rriente y pública Cernitori (págs. 37-38),
Luengo
(Diario,
A. 1785
1
págs. 8-17), Her–
vás (1, 39), Caballero (r, 166), Me\zi (m, 194),
Backer (r, uoz), Hurter (ur, 716), Weller
(pág. 583) Sommervogel (D., u62;
B.,
u,
798; 1x, 1056) y Hartzenbusch (pág. 134).
A la misma obra se refiere también, sin
duda ninguna, Prat de Saba cuando escribe
que el P. Casanovas «Pisauri, ubi diem su–
premum obiit, ediderat sub ficto nomine
Apologiam
&c.» (pág. 8); y á la misma Torres .
Amat,cuando ad vierte con su acostumbrada
doblez que «murió en Pisauro, habiendo
tomado allí la defensa de una causa, tal
vez
no justa. Publicó con nombre fingido una
Apologia
con motivo de haber tomado di–
cha causa\> (pág. 167).-Además , el nom–
bre mismo de
Isaaco Vanspeuspeg
es ana–
grama puro de
Giuseppe Casanovas.
Eso no obstante, es muy digno de notar
que «Iturriaga ait Josephum Casanova se
Auctorem esse Examinis critici negasse;
alibi innuit alium fuisse Auctorem Exami–
nis, alium Extensorem, ut aiunt, sive Itali–
cum Scriptorem. Caeterum constat Jose–
phum Casanova Examen contra Iturriaga
composuisse; an alius italicis verbis expres–
serit, vel saltem correxerit, nihil certi novi»,
dice el P. Arévalo (Mss., núm. 59 r 5).–
Arrepentido probablemente de su ligereza,
en vista del escándalo producido en toda
Italia por este
Esame Cri"tico,
trataría el
P . Casanovas de sincerarse de su pasado
yerro
j
y
de ahí el rumor acogido por los
PP. Arévalo é Iturriaga.
Como quiera, he aquí en qué términos
comienza este último su tratado
Sttl SiStema
della Tolleranza Giudtúo apologetico ,
que
es el tan celebrado por el Papa
y
los Car–
denales, de que nos hablaba el P. Pérez de
Valdivia: «Dunque ci conosciamo? Certo
se voi conoscete me, io non posso assicurare
di conoscer voi, ne mi verra mai fatto di
conoscervi, finche terrete sul volto la mas–
chera di
Isacco Vanspeuspeg,
con cui pre–
sentato vi siete ne! vostro Libro al Pubbli ·
co. Si va dicendo che codesto nome finto
forma un anagramma puro del vostro vero
nome, che.e G. C. [ =Giovanni Casanovas].
Ma io non voglio, non posso, non deggio ·
darvi fede. Il nome che un tal anagramma
rinchiude, egli e l'illustre nome d'un Uomo,
che spicco sempre fra suoi e nella modestia,
e nella pieta, e nei talenti singolari, che lo
resero degno dei primi applausi in una delle
piu celebri Universita. Tanto basta a farmi
chiuder gli orecchi per non dar retta alla
bugiarda voce gia da esso lui smentita, che
voi, Author d'un opera si piccola, siate un
uom cosi grande. Non vi conosco dunque,
e nemmen mi curo di conoscervi: onde vi
lascio colla vostra bella maschera in viso....
»
(
Opp.,
m,
77).
4008.-Esercizii Spirituali di S. lgna–
zio di
Lojol~,
cavati dall' aureo Libretto
del medesimo Santo, e da! P. Luigi da
~onte,
da! P. Gasparo della Figuera, e
dal P. Castro Palao, per opera del P. Pie–
tro Mugnoz della Compagnia di Gesu.
Ristampati gia in Salamanca l'anno
I
7
IS.,
ed ora dalla Lingua Spagnuola tradotti .
nell'
ltali~na.-En
4.º, de
10
cuadernillos
de
á
cada 4 ps.-(Parece edición vene ·
ciana de hacia el
I
720).
A.
EL
P.
JOSÉ DE
CAÑAS
(?).
Véase el núm. 4024.
4009.-Espejo de Verdadera,
y
Falsa
Contemplacion. Dividese en qvatro Li–
bros. El Primero, propone diversas Con–
templaciones falsas. El Segvndo, descv·
bre qvan mal entendidas son las Autori–
dades de los Santos,
y
de la Sagrada
Escriptura, con que se prueban las falsas
contemplaciones. El Tercero, enseña
el
recto Methodo,
y·
Camino para dispo–
nerse ·el Alma, quanto es de su parte
para la contemplacion. El Qvarto, mani–
fiesta qval sea la verdadera Contempla–
cion adquisita,
y
infusa que han experi-