Table of Contents Table of Contents
Previous Page  201 / 680 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 201 / 680 Next Page
Page Background

EL VARON

181

blicaron bajo el nombre dei

B r. :Jtt!iau Se–

jeda H asoca,

que es un anagrama de

José

L7écas

A 11aya»,

dice Beristain

(t, 72),

á

quien

siguen Backer (r,

143)

y

Sommervogel (D.,

9ro: r, 309· 1x, 1315

1

1400).

3992.- EI Tesoro del Alma Christiana

las Llagas Santissimas de Jesus : Para

cuya adoracion se proponen

a

los Devo–

tos treinta y tres Suspiros, en reverencia

d~

los treinta y tres años de su preciosis–

Sima vida: En treinta y tres Coronas de

las Llagas, acompañadas de varios pen–

·samientos de la Passion. Obra compuesta

en lengua Toscana por el P. Pedro An–

salone de la Compañia de Jesus, Y tra–

ducida en la Española por Don Joseph

Binafia, Presbítero. En Valencia: Por

Joseph Estevan Dolz, lmpressor del

S. Oficio. Año 1758. - En 18.

0

,

de 419

ps., s. 6 hs. p. n. - (Reimpr. en cMan–

resa: Por Martin Trullás en la Plaza

m~yor. Febrero de 1834>

1

en 8.

0

,

de 29o ps.,

s.

7

hs. de port., etc.).

T.

&L

P.

JosÉ

FABIA

l.

Dícelo claramente Hervás (r,

52

1

v.), y

consta suficientemente de que «Binafia» es

anagrama puro de «Fabiani».

F uster, que no debió de reparar en ello,

atribuye esta obra

á

un «D. José Binafia»,

que nunca ha existido, por más que él se lo

figure, «Presbítero, natural de la Ciudad de

Valencia, Sacerdote pio y devoto'» (u,

42),

como también los redactores de la

B iogr.

Ecles. compl.

(II,

741-42).

3993. -El Varon en sv Adolecencia.

Sermon , qve en la Fiesta del Gloriosis–

simo Patriarca,

y

Fundador de la Com–

pañia de Jesvs, San Ignacio de L oyola,

patente el SS.m

0

Sacramento, con la assis–

tencia de los dos Ilustrissimos Cabildos,

Eclesiastico, y Secular, y la Sagrada Re-

ligion del Serafico Padre S. Francisco en

sus observantes Hijos. Capuchinos. Pre–

dico en sv Colegio de Cadiz, D. Juan

Geronymo de Texada, Canonigo de la

Santa Iglesia Cathedral de dicha Ciudad,

el dia treinta y vno de Julio, de este pre–

sente año de 1725. Con Licencia: En

Cadiz, por los Herederos de Christoval de

Requena, en la Plaza.-En 4.

0

,

de 28 ps.,

s. 6 hs. p. n.

EL

P.

F RANeISCO

DE

MIRA D (1).

Bien merece, aun por simple curiosidad,

cuando no por j usticia, ser mencionado

aquí este

Sermón,

para de paso recordar la

Advertencia

que le acompaña , y que tan

famoso le hizo en Cádiz, así como también

á su autor.

~Desvanecer

vn escrvpvlo, qve, como tal,

hallo leve fun damento en la aprehension de

\ n afecto, y apassionado, es el nico, y pre–

cisso motivo, de que salga a luz este Sermon

(dice el r. Tejada) para que impresso, y

cotejado con otro superior, se pueda ver con

claridad entre los dos, la distincion. Ser pa–

recidos en el pensamiento de omitir, o abre–

viar Salutaciones

.l{eminem per viam Sa–

lutaveritis

le dio motivo a dezir (lo que no

es bien dar lugar, a que otros crean), que

este Sermon, ya estaba predicado, y aun

impresso (haciendo relacion a el que aora

en succinta forma se presenta, predicado en

la Ciudad de alamanca, por el R. P . M.

Francisco de Miranda, de la Compañia de

Jesvs,

en vna Fiesta de Christo nuestro bien

Sacramentado.) Aquel Sermon, como se

puede ver, es tan distinto de este, como lo

es su assumpto, y lo singular, e ingenioso

de su idea: y mal pudiera yo predicarle en

Fiesta tan diversa , ni le supiera im itar,

quando qui iera. Y que aya sacado la seme–

jan~a

en las primeras 1ineas, como tomando

mi tosco pinzel aquella luz , para formar el

pensamiento de acortar 'de Salutacion, o no

salud¡i.r a nadie; ni lo quiero negar, ni me

arrepiento, porque tengo mucha compla–

cencia en seguir a mis Maestros, y a quien

lo es tan grande: y porque vn pensamiento