EL VARON
181
blicaron bajo el nombre dei
B r. :Jtt!iau Se–
jeda H asoca,
que es un anagrama de
José
L7écas
A 11aya»,
dice Beristain
(t, 72),
á
quien
siguen Backer (r,
143)
y
Sommervogel (D.,
9ro: r, 309· 1x, 1315
1
1400).
3992.- EI Tesoro del Alma Christiana
las Llagas Santissimas de Jesus : Para
cuya adoracion se proponen
a
los Devo–
tos treinta y tres Suspiros, en reverencia
d~
los treinta y tres años de su preciosis–
Sima vida: En treinta y tres Coronas de
las Llagas, acompañadas de varios pen–
·samientos de la Passion. Obra compuesta
en lengua Toscana por el P. Pedro An–
salone de la Compañia de Jesus, Y tra–
ducida en la Española por Don Joseph
Binafia, Presbítero. En Valencia: Por
Joseph Estevan Dolz, lmpressor del
S. Oficio. Año 1758. - En 18.
0
,
de 419
ps., s. 6 hs. p. n. - (Reimpr. en cMan–
resa: Por Martin Trullás en la Plaza
m~yor. Febrero de 1834>
1
en 8.
0
,
de 29o ps.,
s.
7
hs. de port., etc.).
T.
&L
P.
JosÉ
FABIA
l.
Dícelo claramente Hervás (r,
52
1
v.), y
consta suficientemente de que «Binafia» es
anagrama puro de «Fabiani».
F uster, que no debió de reparar en ello,
atribuye esta obra
á
un «D. José Binafia»,
que nunca ha existido, por más que él se lo
figure, «Presbítero, natural de la Ciudad de
Valencia, Sacerdote pio y devoto'» (u,
42),
como también los redactores de la
B iogr.
Ecles. compl.
(II,
741-42).
3993. -El Varon en sv Adolecencia.
Sermon , qve en la Fiesta del Gloriosis–
simo Patriarca,
y
Fundador de la Com–
pañia de Jesvs, San Ignacio de L oyola,
patente el SS.m
0
Sacramento, con la assis–
tencia de los dos Ilustrissimos Cabildos,
Eclesiastico, y Secular, y la Sagrada Re-
ligion del Serafico Padre S. Francisco en
sus observantes Hijos. Capuchinos. Pre–
dico en sv Colegio de Cadiz, D. Juan
Geronymo de Texada, Canonigo de la
Santa Iglesia Cathedral de dicha Ciudad,
el dia treinta y vno de Julio, de este pre–
sente año de 1725. Con Licencia: En
Cadiz, por los Herederos de Christoval de
Requena, en la Plaza.-En 4.
0
,
de 28 ps.,
s. 6 hs. p. n.
EL
P.
F RANeISCO
DE
MIRA D (1).
Bien merece, aun por simple curiosidad,
cuando no por j usticia, ser mencionado
aquí este
Sermón,
para de paso recordar la
Advertencia
que le acompaña , y que tan
famoso le hizo en Cádiz, así como también
á su autor.
~Desvanecer
vn escrvpvlo, qve, como tal,
hallo leve fun damento en la aprehension de
\ n afecto, y apassionado, es el nico, y pre–
cisso motivo, de que salga a luz este Sermon
(dice el r. Tejada) para que impresso, y
cotejado con otro superior, se pueda ver con
claridad entre los dos, la distincion. Ser pa–
recidos en el pensamiento de omitir, o abre–
viar Salutaciones
.l{eminem per viam Sa–
lutaveritis
le dio motivo a dezir (lo que no
es bien dar lugar, a que otros crean), que
este Sermon, ya estaba predicado, y aun
impresso (haciendo relacion a el que aora
en succinta forma se presenta, predicado en
la Ciudad de alamanca, por el R. P . M.
Francisco de Miranda, de la Compañia de
Jesvs,
en vna Fiesta de Christo nuestro bien
Sacramentado.) Aquel Sermon, como se
puede ver, es tan distinto de este, como lo
es su assumpto, y lo singular, e ingenioso
de su idea: y mal pudiera yo predicarle en
Fiesta tan diversa , ni le supiera im itar,
quando qui iera. Y que aya sacado la seme–
jan~a
en las primeras 1ineas, como tomando
mi tosco pinzel aquella luz , para formar el
pensamiento de acortar 'de Salutacion, o no
salud¡i.r a nadie; ni lo quiero negar, ni me
arrepiento, porque tengo mucha compla–
cencia en seguir a mis Maestros, y a quien
lo es tan grande: y porque vn pensamiento