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ARTE Y GRAMMATICA

515

siquiera fundamento para sospechar que

exista semejante edición, óigase lo que es–

cribe el mismo P. Garriga en su

Relacion

de la muerte del P. Baraze, fecha en Lima

á 25 de Enero ó Febrero

[He.

0

25] de 1703,

y conservada en el Archivo Histórico Na–

cional de Madrid:

<<

Despues de tres años, y

siete meses de Missionero de Gentiles en la

dilatada Region de los Moxos, me saco el

P. Visi

0 '

Diego Franco Altamirano, y me

traxo á esta Ciudad de Urna para imprimir

la Lengua de aquella nueva Cristiandad.

Tengo ia muí adelantada toda la impres–

sion, que me

ha

costado increíbles fatigas,

no tanto por la dificultad de la Lengua,

quanto por la cortedad de los officiales, y

espero embreue restituirme a mis amadas

Missiones....» (pág. 1.•).

Pues; que en lo de la «Lengua de aquella

nueva Cristiandad» quiso significarse el

Arte de la Lengva Moxa,

se deduce de que

«l'arte est le seul ouvrage pu blié sur la lan–

gue indienne de ces rtgions, appelées Los

Moxos, aujourd' hui en Bolivie», como ad–

vierten Backer (rr, 1072) y Sommervogel

(v, 517).-Ni debe parecer extraño que al

frente del

Arte

aparezcan dos aprobacionés

nada menos del mismo P. Garriga, fechadas

las dos á 16 de Diciembre de 1701

1

y que

preceda á ellas la dedicatoria firmada por el

autor. El P. Muban no podría abandonar

probablemente las M,isiones de Moxos, de

las que era Superior hacía ya más de veinte

años; y, una vez señalado el P. Garriga

para suplirle en la impresión de su

Arte,

nadie más á propósito que él para dar su

'dictamen sobre la conveniencia y utilidad

de que se imprimiera.

U

na nota curiosa para terminar.-<<Todos

cuantos han dado hasta hoy noticia de este

libro, y hemos anteriormente citado [con–

viene á saber: Chaumette des Fossés, Lu–

dewig, Brasseur de Bourgbourg, Leclerc,

Pinart, Platzmann, Stevens y Benahavis],

• le asignan por unanimidad el año de 1701,

como el de la fecha de su impresión, con lo

cual prueban que el primero que lo citó, y

á

quien los demás han copiado, lo examinó

·de prisa, sin fijarse en que las licencias son

de mediados de Diciembre del 1701 y en

que al comienzo de la Doctrina cristiana

dícese ser impreso en

1

702», escribe el Con–

de de la "Yülaza (pág. 127, núm. 248).

3486.-Arte, y Gramatica general de

la Lengva qve corre en todo el Reyno

de Chile, con vn Vocabvlario, y Confes–

sonario: Compuestos por el Padre Luis

de Valdivia, de la Compañia de Jesus,

en la Provincia del Perú. lvntamente con

la Doctrina Christiana, y Cathecismo del

Concilio de Lima en Español, y dos tra–

duciones del en la lengua de Chile, que

examinaron, y aprobaron los dos Reve–

rendissimos señores Obispos de Chile,

cada qualla de su Obispado. Dedicada.

Al Señor Don Diego de Lara Escobar,

Comissario General de la Caualleria del

Reyno de Chile, &c. Con Licencia En

·Sevilla, por Thomás Lopez de Haro.

Año de 1684.-En 8.

0 ,

de 75-32 ps.,

s. 34 hs. p. n.- (Conviene á saber:

75 ps., s. 4 hs. p. n., para el •Arte•;

30 hs. n. fs., para el •Vocabulario •; y

32 ps., para el • Confessonario• y •Doc–

trina Christiana

»).

E.

EL

P.

Jo~É

MARÍA

ADAME.

Consta por la dedicatoria, que es suya,

como ya lo advierte Medina en la

N otida

Biogrdjica

que antepone á la

Doctriua

Crú.tiana

y

CateciSmo con

ztll

Conjesiona–

no A1·te

y

Vocabzelarxo breves en lengua

Allentiac por el Pad1·e Luis de Valdzvia

(págs. 63·4:

cfi·.

pág. 38), en el

Prólogo

á

los

Nueve Sermones en L engua de Cltile

del mismo P. Valdivia (págs. 24-26), yen

la

Bibl. Hisj.-Chtl.

(pág. 6o7, núm. 174).

Es bien extraño que el Conde de la Vi–

ñaza no tuviera noticia de esta edic;ón,

siendo como es, á nuestro juicio, la menos

rara del

Arte

del P.' Valdivia.

3487.-Arte y Grammatica mvy co–

piosa de la Lengva Aymara. Con mu–

chos, y varios modos de hablar para su