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E TUDIOS INDIGEN.h.S.

te; mientras arriba,

ceoropias

de hojas plateadas,

bro-

1nelias,

helechos arb6reos,

pitcarnias

y

rnultitud de es–

p cies arborescentes coronan la roca

y .

e balancean

a

lo· capricho del viento, corno Jegitimalil poseedoras

de aqnel tllmulo, que es para el hombre un enigma.,

para ella la tierra que las nutre

y

las sostie–

ue. (1)

Que representan estos jerog1ificos .

lo

Se habla en

ellos de algun episodio de los primitivos dias de Ame–

rica., 6 es la relacion de luchas locales en la histo–

ri a <le los Tacariguas

y

Araguas que poblaron las re–

gione del lago de Valencia

y

costas de Burburata .

'E un mito de los

antign.os

Tamanacos

y

Caribes,

6 debe tomarse, en su mas sencilla espresion, como

el arte naciente de tribus holgazanas que quisieron

interpretar la natnraleza de una manera adecuada

a

la altnra de sus concepciones . He aqui las preguu–

ta que el viajero etn6grafo tiene que hacerse al con–

t mplar esta roca muda para las actuales generacio–

ne , pero que fue eloeuente para los iejos morado–

re de la raza indigena, para qnienes, cada simbolo

(1) H aqui, amigo nuestro, 1 asnnto que ha servido

t ma al pai aje que no habeis :enviado. Admiramos en

1

air , la

fi

onomfa vcjetal, la vida

la perspectiva

ant

terizan cuanto babeis pintado obre

1

paisaje

al d d e la orillas del oceano

de lo lagos de

V

n zu

In.

h a ta l a r giones alpina de Merida

y

del Tachi–

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1

be · a la

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ncia por vne tros trabajos so-

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d

zolana,

mucho os debera el arte

11

no de ida

y

d verdad.

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tro

I

ai aje debemos encontrar

rito ·

i

en algo pu de este

Hus–

naclro habremo corre pondido

a

la