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ESTUDIQS INDIGENAS.
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La misma obra, reimpresion de Caracas, 1841.
[11]
El Padre Caulin lleg6
a
las misiones de Piritu,
con la duodecima mision, en 1742. Su obra sobre la
Nueva Andalucia, para la cual consult6, aunque no lo
dice,
lo~
trabajos de Frai Simon, Herrera, Ruiz Blanco
y otros cronistas de la historia antigua de Venezuela,
the· comenzada en 1760, epoca en que el autor fue ilom·
brado · cor6grafo de la expedicion de limites, entre Es–
pana y el Brasil, bajo las ,6rdenes de Isturriaga y So–
lano. En este precioso volumen se encuentran alg_unos
"·ocablos cumanagotos referentes
a
animales, plantas
y
pueblos en la provincia de Barcelona. · Reservamos
nuestra opinion sobre esta obra la cual esta consignada
~n
otro escrito, todavia inedito. (12)
' '
Del mismo Caulin, poseemos una obra inedita que
ha
llegado
a
nu_estro poder,
y
es la siguiente:
,
CAULIN. Doctrina christiana, traducida del castellano al
cumanagoto, para el uso de las Missiones,
y
Doctrina de la
Concepcion de Piritu que estan al cargo de los Missioneros
de la Regul;:tr Observancia de
N.
S.
P.
S~
Francisco. Dedi–
cado al Rei
N.
S., en su Real
y
Supremo Consejo de las
Indias por Frai Antonio Caulin, Predicador General apos–
t6lico, examinador sinodal (lel Obispado de Puerto Rico,
y
chronista que
fue
de dichas Missiones. Un cuaderno,
16
peginas.
Este tratado, asi como el Rezo del Padre Tapia, sobre
el mismo tema, pueden reputarse como dos adquisi–
ciones, enteramente 11uevas, en la historia filol6gica.
de V eneznela.
[11] Nuestro padre, en la epoca en qne redacto "El Liberal '
1
[ 1841 ], concibi'6 el
proyect~
de clar-a conocer
a
los pueblos de Ve–
nezuela
la
serie cle cronistas que clesde 1535 habiau escrito la his–
toria, cle la conquista castellaua,
y
quiso comenzar con la obra.
de Caulin, . la cual ha. llegaclo
a
popularizarse; pero los movimien–
tos politicos, qne descle 1844, comenzaron
a
turbar la paz clel pais
le impidieron continuar sus nobles prop6sitos.
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[12]
. LITFJRATURA DE
LA
HISTORIA DE
VENEZUEL.,,
1 vol.
12
'