123
uos id ad, que ri a e l solo goue rna r a bsoluta mente
toda la tie rr a sin que .tuui e r a contra di sc ion de per –
so na a lg una . En fin, la fortuna, y por mej o r dezir
h a bla ndo xpia na me nte, como .D ios nu estro,Señor
le di esse a lda ua d as a s u pu.e rta y de ntro de s u co–
r ac;on , llama u a le por s u y n fi nita bondad y mise r i–
cordia que despe rt asse d e l m a l s u eño en que es–
ta ua adormido , par a que se diesse y entregasse a l
seruicio de s u rey y Señor na tura l, que e r a lo mas
c ierto y lo q ue mas le con ue nia. Y pa r a lo desper–
t a r y ab iua r e l ent end imiento y la m emori a le dio -
con e l ag-uij on de l a lc;amiento qi1e en la c ibdad del
Cuzco se h az ia co ntra s u per son a y v ida, que des –
de e l princ ipi o de su r ebe lion se a ui a ,come nc;ado a
v r dir y t r amar q ua ndo sali o de l Cuzco, com o a tras
queda• a puntado . Y como e.!:3 de du ro corac;on y
ente ndimiento y a ndaua fuera de razon y contra
la justicia, n o lo ente nd ia, ya qu e lo entendiera
se hazia sor do, mu do y c iego, que no tomaua ni ad–
mitía consejo a lgu no qu e bueno fuesse, y assi se–
g uí.a mas su falsa opinion y la de algunos que pre–
t e ndian s u prop io y nter es, qu e n o a la razon, por –
que muchos le dauan a ent ende r e l cami no malo
que lleuaua y que se diesse al seruicio de Su Ma·
gestad. De m a nera que mientr as el se yua eng·ol–
fa ndo e n la tirania se yua mas empeor a ndo, y mu–
chas vezes h az ia todo aque ll o que se le antojaua a
su a luedrio y s in hot:den alguna, y a las yezes ha·
zia lo que sus capitan es y los ynte resados le acon–
sejauan, assi que podemos de zir que era gouc n1a –
do de los ciegos como e l. En lo que toca , pues, al
alc;ami ento que se hazia en la c ibdad de l Cuzco