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AiP~NDIOE

DEL PADRE OAPPl\

./

es ppafluceiones.

S '

le hanprobado

relatos

ajenoa de la verdad, oon–

tra<licjóuea,iy ase tos rte cosas

~udo8as

(

ri·);

el lenguaje, en su

conj

un–

. to, está lleno de a·

e

t ud

y

ex.··geraciónes, es un torrente de bilis

que

'tna.d

a

.perdona

(

ss).

.

1

----------------·---------------------------

·CRITICA

nos,

y

q11iso

hacerlos btte.nos;

y

como

los

índies eran

infie–

les

y

salvajes, qui ·o

convertirlos

á

la

y

civilizarlos.,

es

decir,

quiso

haeer

de

los

eapañoles

é

índios

lo

que

debían ·

trnr.

Lo que se debía d:nwstra1·.

'

(rr.)

Que

en

las

obras

de

Las Casas

se

hallen

relatos

~jenos

de la verda.d. contrndiccbnes

y

asertos de cosas du–

.dosas; yo

no lo

negt

al

padre Cappa,

~i

-éste me conce- .

-Oe que

hay

men0s

relatos

ajenos

~e

la

verdad, menos

contradicciones

y

asertos

de

cosas

dndo3as

en

los muchos

volúmenes

de Las Casas,

·q

ne en l-0s p0oos folletos del

autor de

~ste

apéndice.'

At1n

San Agustin compaso un

libro de ''

R~

tractacion.es

11

apesar

·que

fuese un gran doc–

tor

y

Santo.

110

mi~mo

hubiera podido hacer el

Obis.po

de Chiapá

si

hubiese

vivido

mas.

¡Ojalá

haga lo

mismo

el

padre

Cappa1

~(

ss)

El dice

que: ·«el

lenguaje

de

141s

Casas

€n sµ

con–

junto

está

lleoo de

acritud

y

exageraciones

y

esan torren–

te

de bilis que

nada

perd~na.»

El

Reverenélo

·padre

en

el

_momento que

eopiaba,

n-0 sé de qué

libro, estas

exngera.

ci-0nt:is,

debía

e~tar

lleno

de bílis que nada perdona. Di–

go

"que ha

debido

copiar

estas

palabrae,

pues

ha 1-Jido

obligado

á

confesar al Sr. Dr.

Larrabure

que

n'o

había

leido las

obras

d~

Las Casas,

(polémica,

pa,q.

83.)

·

·.

En esta frace oo

hay

.nada,

absolutamente

nada, de

verdadero.

Todo- el

mundo

aprecia

y

consul~a

las

obras

de

Las Casas

y

venera

á

su autor. Es verdad

que

el

1en~

gnaj~

de Las Ca:

as

no

eR

solapado como

el

del P. Cappa

y

no podía

serlo,

porque el

prime~·o

era un santo,

y

los

sa.n,

1

1

1 1