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' •

/

ii§~pú,ea;

aoab? ;stai

en

.J561. .-

Desde

el

aña

de 1527 ie

vemds

oÍflil

t

í

.J

t

mundo miral1a ent6ncé'Ei

aJ

e'stad0

religitJso-En

e'ste caso

se

ve a.1 inocente'

exento de pagos (al menda de heeho) en tista. del hábito. que

vistió.)

(áá)

s

wr

.>

,,• •

1~

..

, (

1

• •

·

CRITIC~

...

.

El

P ,

dappa

iiodebia .

tocar

esta rázon,

attn

dado;

que·

fuese verdadero que Las Casas tuviese deudas cuandd se'

hizp

~omí~ico ~

n<? ser.que eS!plic'a:sei_todo lo que·enseñan

l.os

d~cto~es

de

la

Iglesia

y

las

moralistas

se~re ~ste

pro..

pósito·.

De

otra

~anera

el escándalo

es

inevitable ·

parw

todos

los

que

s~ ~jan

en

lo

que

le·en

y

se

atiene·n al senti'l'

do natural de las palabras.

.

.

'(áa)

~-Que

dice

aquí

en

esta

nota

el R.

Padre?

p,·

in;i~ -·

ramente

parec·e quiera dar tina;

exphcacion

de la

~str.~&a·

doct~ina

del

texto,

pu~s .

hace notar el

~um9 respet~l'

con

que,.

éh

aquella é'poca, los

mon~rcas

y

todo

el

mundo.mira- ..

oari

al estado religiáso;

por'

lo

que

un individuo,- siendo'

,deudor/ quede'ha dispensado

de

pagar sus deúdas en vis–

ta del há

qító'

que ve·s

tíá.

Lu~go añ~de

una

.frase que lo

daña

todo·, porque

dice: en: . este

caso··

se vé al

.inocente.

exento"

de

pagros,

a lo menos

de:

hecho.

Luego ncr es

cierto~

que

el

~nocen~e

quede

aun

de

derecho

exento

del

pago.

Luego·

le

qu:ederá

e·n la concierrcia

á

lo

menas

la duda de·

su

óbHga·c-ion .. íY

cóm·o po·drá vivir

tranquilo

un

religioso·;

éon esta

~üda

en

la

conciencia?.

Y

6

nada

sé~

y

éreo que·

ni el P. .Capp::r

1~·

·sálSe, a

no ser

que

él

te·nga

el

secreto'

del

lapi~

p'liilos6pliorU/m

que

y·ó

no

conü'~co ..

· ,

Y

adema~,

el

Jt.

Padre

parece favoi..able

á

la

~º~·trina:·

de

lo'S· hecftos consú:maáos ná

snlamente e'n política,- sin()

tambien

en

la. vida

privad~,

pues, en

el

caso

actual, hace'

é~m

prendei

4e

cierto:

(p1e

,Lás

Ca~a:s

solo:de heoko

y

no de·

0erec'ña

se

veía ..

e~~nto

de

pagos. De

esta

m1t.nera, ¿.dónde

vamos

á

parar

?

1

.

'

Ea

todo·caso

i

¿qué

imp'orta

·á

la

Historia

el

entrar·