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ii§~pú,ea;
aoab? ;stai
en
.J561. .-
Desde
el
aña
de 1527 ie
vemds
oÍflil
t
í
.J
t
mundo miral1a ent6ncé'Ei
aJ
e'stad0
religitJso-En
e'ste caso
se
ve a.1 inocente'
exento de pagos (al menda de heeho) en tista. del hábito. que
vistió.)
(áá)
s
wr
.>
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1~
•
..
, (
1
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·
CRITIC~
...
.
El
P ,
dappa
iiodebia .
tocar
esta rázon,
attn
dado;
que·
fuese verdadero que Las Casas tuviese deudas cuandd se'
hizp
~omí~ico ~
n<? ser.que eS!plic'a:sei_todo lo que·enseñan
l.osd~cto~es
de
la
Iglesia
y
las
moralistas
se~re ~ste
pro..
:·
'·
pósito·.
De
otra
~anera
el escándalo
es
inevitable ·
parw
todos
los
que
s~ ~jan
en
lo
que
le·en
y
se
atiene·n al senti'l'
do natural de las palabras.
.
.
'(áa)
~-Que
dice
aquí
en
esta
nota
el R.
Padre?
p,·
in;i~ -·
ramente
parec·e quiera dar tina;
exphcacion
de la
~str.~&a·
doct~ina
del
texto,
pu~s .
hace notar el
~um9 respet~l'
con
que,.
éh
aquella é'poca, los
mon~rcas
y
todo
el
mundo.mira- ..
oari
al estado religiáso;
por'
lo
que
un individuo,- siendo'
,deudor/ quede'ha dispensado
de
pagar sus deúdas en vis–
ta del há
qító'
que ve·s
tíá.
Lu~go añ~de
una
.frase que lo
daña
todo·, porque
dice: en: . este
caso··
se vé al
.inocente.
exento"
de
pagros,
a lo menos
de:
hecho.
Luego ncr es
cierto~
que
el
~nocen~e
quede
aun
de
derecho
exento
del
pago.
Luego·
le
qu:ederá
e·n la concierrcia
á
lo
menas
la duda de·
su
óbHga·c-ion .. íY
cóm·o po·drá vivir
tranquilo
un
religioso·;
éon esta
~üda
en
la
conciencia?.
Y
6
nada
sé~
y
éreo que·
ni el P. .Capp::r
1~·
·sálSe, a
no ser
que
él
te·nga
el
secreto'
del
lapi~
p'liilos6pliorU/m
que
y·ó
no
conü'~co ..
· ,
Y
adema~,
el
Jt.
Padre
parece favoi..able
á
la
~º~·trina:·
de
lo'S· hecftos consú:maáos ná
snlamente e'n política,- sin()
tambien
en
la. vida
privad~,
pues, en
el
caso
actual, hace'
é~m
prendei
4e
cierto:
(p1e
,Lás
Ca~a:s
solo:de heoko
y
no de·
0erec'ña
se
veía ..
e~~nto
de
pagos. De
esta
m1t.nera, ¿.dónde
vamos
á
parar
?
1
.
'
Ea
todo·caso
i
¿qué
imp'orta
·á
la
Historia
el
entrar·