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PA'i>ltE
OAPPA
1
!
tffat1o
y.
ocopado en las
ta;r~ss
propias
de
su vooaoión; en elloe
eml>e~~
{162'1)
sn
''Historia g.eneral.
d.e
las Indias" (1) de la que
hablaremos
(1) No' cteo
dejé de alabatse
ei
sttmo
respeto:con
q~
1
los
monaréae
f
todo·
el
ORÍTIOA
Ahora bÍ(;)n, el
P.
Cappa,
con
~n
frase·
solapada,. atkma,.
y
lo afirma
de una
rnanerct
general',
que los
que
1Jestian
cogulla
no
estaba:n
obligados
á
pagar
sus
deudas~ dir~
mejor,
afirma 'que cuando
·uno
tiene
deudas;
poe«le
ó
á lo
menos
podía
hacerse
religioso
para nu pagarlas.
Los lee'•
tores
fíjensA
sobre
las
palabras del Apéndice·,
y
leerán
e:n
eHas esta tésis general.
. Pero,
esta
doctrina
es
insoistenible
y
hasta
ofen~i
va
B·
la moraL Y
o
sé bien
que,
en
ciertos casos,.
y
cuando
éoncurren ciertas eircunstancias que
10'8·
moralistas· de·-
(
l
terminan, un deudor pu,ede entrar
~m
Is
religion si11
pag~r
las deudas;
pero
lo
malo consis-te en plantear una doctri·.
:na
universal
sin
hacer caso
de
e·stas
circnnstancias.
Yo de
otra parte
rio sé lo
que .se tequiere para
e11tr~·
eu
la
.Ordem
de los
Jesuitas;
pero
n-0
ignoro
que, p<>r
un~
l'eri·
antiquísima;
á
los
que
quieren
en~rar
en la.Orden
do
mini··
cana, se les
pregunta si
tienen dendaq
que
pa
1
gar,
y
se·
prohibe aceptará losqne las
tienen·y
no 1as han
satisfecl;ro,
. ¿Sabia esto el P,,
Cappa
1
sí
ó
no? Si
la
sabia
~por
qué .
. ha afirmado una cosa 'contraria
á
lo
que sabia?.
Si
n0
lo sabia ¿.por
qué'
ha
afirmado
una
cosa
sin:
~a~
berlat
·
¿
Dirá el
Padre-
que· Las·
Casas· ocultó-
s.Usdeudas?
PeroJ si
este
pudo
ocultarlas
en'tóno·es~
¿,cómo
aiqool ha
podid'C>
descubrirlas·
ahora?
Y
ademas, debía
deci,se- esto
para
na
establecer una
-falsa
doctrina. ·
1.