,
de
la Compttñia
deJefus.
2¡5
tradiciones.
la
lib
nad
Apofiolica
de fus
dif~
curfos,
fu zclo
en oponer[
e al
vicio,
y
fu aétivi–
'dad en
la execudon
de
fus
piadofos
intentos ,
le
excitaron enen1igos
de
todas
claífes,
y
perfecuciones
oe
mas de
una
efpecie.
Culpo
mas de
una vez
la.
prudencia
humana fu
modo
de
obrar;
y
la
embi~
di
a,
con
mafcar~
de
bien publico fe efmcro en
arrui~
nar fus
proyeétos,
e
infamar fu
reputacion.
Nad~
)amas opufo el Santo Mifsionero, fino
fu
confiancia.
tn
defender los intereffes de
Dios,
y
fufrir
lo~
efettos
de la malicia de
los hombres.
Af~i
venci<)
todos
los
eíl:orvos'
y
forzo en fin al nlundo
a
ha.,
cerle
juíl:icia,
y
confeífar,
que el zelo de la
glori~
de Dios era el unico movil de todas fus
acciones~·
llavia
ya
muchos años, que fus contrarios fe
havian
:hecho fus admiradores,
y
panegyrifi:as ':tanto pucd(!
en
los animos,aun de los tnenos favorablemente
di[.,
/ puefios ' una virtud
solida,
y
coníl:ante.
Nofotros,
que de tnas
cerca
vimos
el
fondc>
oe
una
virtud' de la qual los externos no
ven
mas
de
una
chifpa' que
a
pefar
fuyo fe defprendia,
hemos efiado í1empre fun1amente
edificados
de fus
,virtudes ,
verdaderamente
religiofas : hemos
admi~
rado en
el
una regularidad, que nunca fe
defmin~
tio: un
amor
fingular a la pobreza, una
rnortifica-–
.oion
continua'
una charidad tierna
a
fus
herma~
nos,
y
en fin, una
union
intin1a,
y
continua
con
Dios: no le impcdian tan
fantos exercicios
culti~
var en · algunos ratos las mas altas Ciencias,
y
par~
ticularmente
la del
movimiento
de
los Cuerpos
Ce-:
Iefl:es, por
la
utilidad, que
de
eíle efl:udio puede
facar
laReligion.
Obfervaba
exaétamente los
Eclyp–
fes?
Y.lQ~QtrQ~ Ehe¡~o¡nenos
Celeíl:es,
y
las
Me1no..
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