· 36o
Cartas
de
las
Mif;lo'nei
.
decir lo mifmo de las
otras
grandes CiudaJes ;
'é
que fe
hallan muchos
Efclavos;
porque
en las Altlf
deas,
y
Lug-tres habitados por un pobre Pueblo,
o
por Labradores, no fe fue le
exponer
los
hijos,
n~
hijas,
Gno
quando
efran
enfermos de gran
peligro;
y
eft1ndJ fa
nos,
faciln1ente
fe
encuentra
quien
los
adopte , y
les
de
educacion.
Si no nacen me; s
hijas
,que
hijos,
y
G
es cierro
el
calcul?,
que
V"
m
d.
me:
remite,
coníl:Jndo
c1ue lo
contrario
fu
cede
en
Eu~
1·opa , tiene V.
m
d.
razon de concluir ,
que
la
Poli~
gamia es un obftlculo
a
la multiplicacion '
y
foy
~nteramente
del
m
ir
mo parecer.
Luego
fin
duda
al~
guna
quedan
muchos
hombres
fin
muger.
Y
como~
añade
v.
md. concordaremos eíl:e celibato involun–
tario con
el temperamento de los Chinos, que
no
parecen
difpueíl:os
a
guardad~;
o
como remedia..
remos
a
ello ) fin tolerar defordenes,
que cond
na.
_expreífamente la moral de los Chinos?
No puedo negar , Señor ,
e¡
ue fe
hallan
tale~
'defordenes
en
la China;
pero
no fon
publicas,
co–
mo
en el
Japon,
y
en la Turquia.
Aqui
no fe
tole..
ran:
y
fi
un
Amo
hace
fuerza a
fu Efclava,
el Amo
feri cafl:igaao,
y
la E(
clava
pueíl:a en
libertad:
tan
deteíl:able
comercio es aqui tenido por infame,
Y~
n1die quiere
d.1r lugar a la men0r fofpecha.
Con~
. fieffo , no
obfl:lnte, que
fi
el temor de Dios no
de~
tiene
a
los ho tnbres, es
Ull
freno
1TIUY
debil
para
CO•
ntener
a
los Infieles ,
ft
pueden affegurarfe , que fu .
d lito quedara fecreto.
Vengatnos aora
al paralelo
de
los
Egypcios,
y
de
los Chinos, fundado fobre
las ufanzas ,
y
coll:um–
bres de ambas Naciones. Lo expone V. md. de
ua
m~do
muy
clar~'
y
plauíible.
VnQS
rafgos
tan fe--t
!Il~j