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te

ltt

CompañiA

de

_ye(ui.

~

6t

\'Ía de

abll:raher de todas las Chronologias

yi

he–

chas,

no aprobar ,

ni

criticar alguna de

ellas,

co–

¡nenzar

fin

preambulo alguno

la

Hiftoria

de

la

Chi–

lla ,

defde el tie111po prefente , fubiendo ha!l:a

don–

de fe pueda llegar con feguridad , fin exagerar eo•

fa

alguna , dando

por

cierto

lo

que los Chinos re-–

conocen

por

tal ;

y

en las cofas dudofas exponiefl–

do fus razones , fin difminuirlas, ni quitarles fu

fuerza ,

y

no refponder a los

que

gufl:a

n de d

ifpu–

tar:

fino a

los

fabios defintereífados,como

v.md.

,que

proponen fus

dudas

de buena

fe ,

y

con animo de

2veriguar la verdad. En quanto a algunos rafgos de

femejanza , que fe conocen entre las dos Naciones,

no

me ca ufan eftrañeza: es natural , que

dos

Pue~

blos

antiguos ,

y

cultos

fe parezcan en algunas co–

fas

,

aun no teniendo el mifmo origen; pero lo que

d t: betnos adtnirar es , que entre la una ,

y

la otra

Nacion fe hallan diferencias tan palpables, que no fe

concibe

como

pueden venir de un mifmo

tronco.·

ruede

en

Egypto

cafarfe un

hennano

con

fu her–

mana; feria una cofa

monfl:ruofa

en la China ,y no fe

hallara un exemplar. Se criaron los

Egypcios

defde

los

primeros

Gglos en la mas efiupida idolatria: ado–

raron no

folamente

fus H·eroes , mas tan1bien las

águas , el ayre, la tierra ,

y

defpues los cocodri–

los ,

las

ratas ,

y

los mas viles infeétos :eligieron

2lgunos por

objeto

de fu adoracion los rabanos,

~

las ceb(

llas ,

y

hallaban

cada tnañana nuevas di

v

¡..

nidades en fus huertas ,

como

dixo

Juvenal :

fanétas gentes

,

quibus htec

nafcuntllr

in hortis

nu~

mina!

Si

es uno rnifmo el origen de los Egypcios,

l

de

los

Chinos~

huvieran

eíl:o~

fido

jnfeétos

del

llliC.