Previous Page  28 / 192 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 192 Next Page
Page Background

( 10 )

ra el

Sr·.

Vidanrre verse tratado

cnufesar

que lo es con una su·

d (

herege,

de cism '

tic o, de im-

perit>ridad plena, es

d

dogma

pi

o," de sacrílego por la boca de

catolico.

¿Y

quien nos revelará

su

sabio

y

piadoso Gerson,

y

lo

cual de estos dos

partidos

que es mas, refutado por los

adopta

y

defiende el Señor

Vi~

protestantes. El se defPnderá

claurm?

¿Quien sino él mismo?

quizá con la confesion que ha Oígasele.

hecho de la primacía del Papa

en·

la pag.

67,

lín.

29,

en estos

Er1·o1·

2.

0

-P1·imacia

de

solo

términos: ''Es de derecho divi·

honor

y

direccion.

"no que la Iglesia militante

,,tiene una cabeza t'isible insti–

;,tuida por N. Señor. En esto,

;,ó

consentimos, ó negamos ]a

,,letra del Evangelio. ¿Para qué

,es repetir testos que todos sa–

,,ben,

y

pueden llamarsA luga–

,res comunes?

La

autoridad y

,pi·imacia del Papa, succesor

,,de

S.

Pedro, no será motivo de

,,controversia para ningun ca.

,,tólico: esta es una vertiad, ci–

;,miento de la Iglesi-a. Sin este

,.,eslabon de unidad, t()do SPria

,confn~ion

en la

T

glesia, dice

,S. Cipriano.

1 )

Este lenguaje

pu'ede ser católico

ó

herético.

Poí·que en toda sociedad de

hombres, para que sea ordena–

da, aunque

s~a

una cuadrilla

de ' ladrones, necesita una ca–

beza. Mas ·esta puecle tener

una primacía de honot·

y

de di–

reccion,

ó

como suele decirse,

un

pn:mus inte1· cequales;

ó

una

prima~ía

de jnrisrliccion do-

.tada de verdadera superiori–

dad, con el derecho ele mandar

y

que impone oblig-acion de

obeelecer á los miembros de

e~a

socieelad. Pretendrr qtJe el Ro–

maNo Pontífice .es cab8za rle la

Iglesia con un . primarlo ele la

prime1·a especie, -es heregía:

En la pag 133, lin. 31, dice:'

''Era indispensable una cabeza.

,No babia sin_ella unidad. ·

Un

,coltgio, una asamblea, un tri–

,bnnal, sin

un

Presidente, ·no

,,darían un paso en orden-: seria

,.,una confusion.

Porque tocios

;,eran Obispos, porque toclos

,tenían

muy

altas facultades;

,.,por eso mismo debió haber un

,primarlo."-Luego

el

Pontífi.

ce Romano, segun el Sr. Vi–

daurre, es respecto ele los Obis–

pos, lo que el Presidente de ul'l

Congreso,

ó

el

Pre~idente

de la.

Corte de

J

nsticia, rrspecto

a

los miP-mbros de aquel,

ó

á los

vocalc:s de esta: pero tales

Pre~

sitlentes no son otra cosa que

primeros entre

~us

iguales. Lue·

go el Romano Pontífice es pii–

maelo

y

cabe~a

con una prima:·

cía de honol'

y

de direccion.

Es~

toes herf>tico, como diametral–

mente opnesto

a

todo lo que lle–

vo rlichn,

y

á las de.finiciones

de los Concilios generales que

despues citaré. Todavía espli-.

ca mas rotundamente este su

srntir herético.

En la pag.

131,

lin. 29, des·_

pnes· rle tinas clausulas gro

seras

que pone en boca

de

San

B.er-

'

.(