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(

S

)

.

,, on ta de la tradi cion de toda ,,conductores para

manten~r

el

,la Igle ia, . de lo Concilios ,órden, para invigilar sobre

,generales.

Status Pu.palis ins-

,aqtwllos que son llamados al

,

titutus est

á

Christo superna.

,,ministerio ecle iástico,

y

so–

,turaliter, et

immedia~é,

tam-

,bre la enseñanza de los Sacer–

,,quam pn·matum habens mo-

,dotes,

y

para egercer los jui-

·~

,narchicum, et 1·egalem in EccLe-

,cios eclesiásticos: de suerte

, siastica H ierarchifl, secundu1n

,que si no hubiera tales Obis–

.,r¡uem statum unicum

el

sup1·e-

,,pos, seria preciso crearlos.

La

, mum, Ecclesia militans dicitw·

,,monarquía del Papa serviría

,,una sub Christo: quem p1·ima-

,tamuien mucho

a

conservat

,;tum quisquis 1:mpuf!nare, vel

,,entre la multitud de las nacio-

.

,diminue1·e, vel alicui statui

,nes el consentimiento en la

,,particuLm-i coczquari presumit,

,doctrina...... esto quiere decii"

,si hoc pertinacite?· faciat, he-

,.,la unidad en la doctrina. > En

,retic?Js est, chúmaticus, impÚt$

Bossuet Histor. de las varia–

,atque sacril1gus: cadit enim in

ciones, Lib.

5.

0

núm. 24.

,-,herf'sim toties expresé damna-

Pnffendorf en su tratado de

,tam

á

principio nacentis Ec-

la Monarquía del Romano Pon–

,cLesire u que hodie, tam per ins-

tífice dice: ''No puede dudarse

.

,,titutionem Christi de P1·inci-

,que el gobierno de la Iglesia

.,patu Petri super alios Aposto-

,es monárquico,

y

ttecesaria–

.

,l(}s, quam per tradit.ionem to-

,mente monárquico; porque la

.

,,tius Ecclesire in sacris eloquiis

,, Democracia

y

la Aristocracia,

,suis, et generalibus Cf)nciliis.

'J

,,se encuPntran esclnidas de .él

Melancton,, discípulo amar- ,por la misma naturaleza de las

. t elado del Heresiarca Lutero, ,,cosas, como absolutamente

hablando de la autoridad ecle- ,insuficientes para mantener el

siastica dice: "Las gentes de ,órden

y

la unidad en medio de

,,nu€stro particlo .estan ele acner- ,la agitacion de los espíritus_,

y

,do. que la policía ecl esiás tica, , del furor de los partidos." Po-

.. ,en la que se reconocen Ohis- co despues añade: "La su–

. ,pos superiores á

mu~".has

lgle- ,presion de la autoridad del

,sias,

y

el Obispo dP, R (Jma su-

,Papa ha sembrado en el mun–

,,perior

á

todos los Obispos.

es ,do infinitas sPmillas de dis·

,permitida. Tambien ha sido ,,cortiia; .pues no habiendo ya

,,permiticlo

a

los Reyes rentar ,ninguna

autoridad SfJbe.?·ana

. ,las Iglt>5Ías; así no hay disputa ,para terminar las disputas q e

- ,sobre la superioridad del Pa- ,,se suscitaban en todas partes,

: ,,pa,

y

sobre la antoriclad de los ,,se ha visto

a

los protestantes

. ,Obispos;

y

tanto el Papa como ,,dividirse entre sí .mismos,

y

>,lo. Obispos, pueden

~onservar

, con sus propias

mano~

despe·

,,fácilmente su aut@ridad; por · ,dazarse las

Pntrañ·as~ ))

:

,}que es menester en la Iglesia

Es

cosa muy vergonz.osa

pa-

2