Previous Page  100 / 372 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 100 / 372 Next Page
Page Background

'2

ie

mil

sttecientos seserJttJ

y

siete.

Don

Pedto Rodr.íguez

Campománes.

XXXVI

iiEAL

PROVISION

,

DE LOS SEñORES DEL CONSEJO.

'

en el Extraordinario

,

á consulta con S. M... , paro reintegrar

.

á

los,

(

Maestros,

y

Prec~ptores

seculares en la enseñanza de las primerqs

Le-:

tras

,

Gramatica

,

y

Retórica

,

pruveyendose estos Magisterios

,

y

Catedras á oposicion

,

y

'estableciendo., viviendas

,

y casas de pupilage

para las Maestros

,

y

Discípulos

,

en los Colegios donde sea coJzve–

niente, informando por menor al Consejo.

Don Carlos, por la gracia de Di

os,

Rey

~e

éastilla, de I.eog_,.

de Aragon, de las dos Sicilias , .de Jerusal.en '· de ,Navarra , de ,·

Granada., de Toledo , de Valencia , de Galída , . de Mallorca,

de

Sevilla· , de Cerdefia, .de Córdoba , de Córcega, de Murcia , dé

Jaén , de los Algarves ,

~e

Algecira , de Gibráltar , de

~as

Islas'

c:le Canarias , de las Indias Orientales ,

y

Occiden~ales

, Islas , ·

y

Tierra-Firme de! .Mar Oceaoo ·, Archiduque de Austria, Duque

rle Borgoña , . de Brabante, .

y

~e

Milan , Conde de

A~spurg ~ d~

Flandes, .. Tiro!

y

Barcelona : Señor de Vizcaya ,

y

de

Molina~ '

&c. A vos los Jueces

Subdelegad.~s

, que entendeis en ·estos nu.es-·

tros Reynos,,

)os

de Ind.ias ,

é

Islas adjac.ent€s , en la Qcupaciorr

de Temroralidéldes·de Jos

bien~~

y

efeéto~

, que correspondi€ron

á

·--~ .

los Colegios , Casas

y

Residencias, que tenían los Regulares de 1¿ ·

Compañia del nq:

nb.re

de Jesus ;

y

de.más

á

quienes

lo

contenido

ep

esta nuestra C'(Jrta _toque,ó to.car pueda en qualquier manera, sa-

lud

y

gracia : SABED ,

q~e at,endien~o

nuest-ro

Cons~jo

Real , erí

el Extraordinario que

-~e

celebra con motivo de las ocurrencias

pa~

sadas ,

á

las Representaciones , que por algunos de vos , por

los

Pueblos mismos,

y

por varios Prelados, nos han hecho, en

ráúm

de

fomentar] a enseñanza de la juventqd ' parricularmerite 'en Jo tocan-

te

á

las prim.eras Letras , Latinidad ,

y

Retórica· , -que tubieron en

sí c.Qmo esti:mcada

los

citados Rtgulares de la· Compañia ,

de

que

nació

la

decadencia de las Letras humanas ; porque deteniendose

poco en Ja enseñanza., aspiraban

á

otros estudios, empleos, y 'ma–

.nejos en su Orden , de manera , que su exerciciú en ]a latinidad

mas bien se enéaminaba

á

perfeccionarse en ella el Maestro, que

mi~~ba

como transitoria esta ocupacion , ·que no

á

la p'ública uti-

. . .

"' li-