'2
ie
mil
sttecientos seserJttJ
y
siete.
Don
Pedto Rodr.íguez
Campománes.
XXXVI
iiEAL
PROVISION
,
DE LOS SEñORES DEL CONSEJO.
'
en el Extraordinario
,
á consulta con S. M... , paro reintegrar
.
á
los,
(
Maestros,
y
Prec~ptores
seculares en la enseñanza de las primerqs
Le-:
tras
,
Gramatica
,
y
Retórica
,
pruveyendose estos Magisterios
,
y
Catedras á oposicion
,
y
'estableciendo., viviendas
,
y casas de pupilage
para las Maestros
,
y
Discípulos
,
en los Colegios donde sea coJzve–
niente, informando por menor al Consejo.
Don Carlos, por la gracia de Di
os,Rey
~eéastilla, de I.eog_,.
de Aragon, de las dos Sicilias , .de Jerusal.en '· de ,Navarra , de ,·
Granada., de Toledo , de Valencia , de Galída , . de Mallorca,
de
Sevilla· , de Cerdefia, .de Córdoba , de Córcega, de Murcia , dé
Jaén , de los Algarves ,
~e
Algecira , de Gibráltar , de
~as
Islas'
c:le Canarias , de las Indias Orientales ,
y
Occiden~ales
, Islas , ·
y
Tierra-Firme de! .Mar Oceaoo ·, Archiduque de Austria, Duque
rle Borgoña , . de Brabante, .
y
~e
Milan , Conde de
A~spurg ~ d~
Flandes, .. Tiro!
y
Barcelona : Señor de Vizcaya ,
y
de
Molina~ '
&c. A vos los Jueces
Subdelegad.~s
, que entendeis en ·estos nu.es-·
tros Reynos,,
)os
de Ind.ias ,
é
Islas adjac.ent€s , en la Qcupaciorr
de Temroralidéldes·de Jos
bien~~
y
efeéto~
, que correspondi€ron
á
·--~ .
los Colegios , Casas
y
Residencias, que tenían los Regulares de 1¿ ·
Compañia del nq:
nb.rede Jesus ;
y
de.más
á
quienes
lo
contenido
ep
esta nuestra C'(Jrta _toque,ó to.car pueda en qualquier manera, sa-
lud
y
gracia : SABED ,
q~e at,endien~o
nuest-ro
Cons~jo
Real , erí
el Extraordinario que
-~e
celebra con motivo de las ocurrencias
pa~
sadas ,
á
las Representaciones , que por algunos de vos , por
los
Pueblos mismos,
y
por varios Prelados, nos han hecho, en
ráúm
de
fomentar] a enseñanza de la juventqd ' parricularmerite 'en Jo tocan-
te
á
las prim.eras Letras , Latinidad ,
y
Retórica· , -que tubieron en
sí c.Qmo esti:mcada
los
citados Rtgulares de la· Compañia ,
de
que
nació
la
decadencia de las Letras humanas ; porque deteniendose
poco en Ja enseñanza., aspiraban
á
otros estudios, empleos, y 'ma–
.nejos en su Orden , de manera , que su exerciciú en ]a latinidad
mas bien se enéaminaba
á
perfeccionarse en ella el Maestro, que
mi~~ba
como transitoria esta ocupacion , ·que no
á
la p'ública uti-
. . .
"' li-