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POR MANU"EL

M..

SALA.ZAR.

1

203

.

.

3.-~-~

!ftO,fl

movimientos hacia el 'bim'li:

·10

qQ.é

se ha–

bia

considerado com.o

una especie de

s.emi–

pelagiauismo~

Posteri0rmente Miguel Ba–

yus, profesor de la universidad

cilª

Lovai- ,

na,

escr~bió

un tratad@ en que deíre:n.dió la

predestin.aciém;

y

auD.que

el

Papa Sam: Pio

V co:nde116 77 de

StlllS

'l)H'<s>po_sioiooes~

1¡1uilchos

de

St!IS

pa.trtidairio~

SCi>stuviel'GD

su

opini©tl.

C0ntinua.baesta disputa.,0uando Lnis Mo–

lina

jesu.ita espafi('.)'l se

presontó enseñan–

<11.o una

uuevai

d0ctrina: segáin ella,

la vo–

luntad

humana

sin

a1il;xilio

de la

gracia,

pueds

produci'f'

algnnas

<:>bt'as

buenas,

re–

ch.azar

laiR

ten.taeione.s

y

hacer actes de

con–

trición: ent@nees

J)ios le

~onced@

Ja graeia

p0r los :méritos de n esitco

Se.ñtn•

J@sucris–

t.0,

y tite ella

e la santificaicióm; sin

qo.e por

~sto

d iS ·auya

6il

lib;re alrbedrío,

pues de él

<1

rnil e 1a

graeia-que

~ios

con.

~ede

á

todo

g:rac

ú>

:Slilfieiente. Así Mo–

lina

al

CC!>nceder

muc-h.o mérit0 al

libre

al–

b_e(lrü.'),

10

disminuye

á

la

gracia; por

lo

que

su teoría.

se

eonsideró contraria

á

la de San

Agustín; y los Domínicos, opuestos siem.

' ,pire

á

[os Jesuitas, se declara.ron sas adver–

sarios. El Papa Clemente VIII eneomen–

á una

congregaicioD

el

axámem de la–

nueva dQctrina; pero murió antes de qne

ésta hubiera terminado sus trabAjos. Su

sucesor Fattlo V disolvió la congregación

y

prohibió que se discutiese sobre la. mate\.

ria. Annque los Molinistas

no

fu.eron

con–

denadgs, se tuvo

~u

doctrina por peligirosa

r