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202

RISTOR tA ECLESIÁSTICA

~

-

'

Husitaís

v~ncidos

en

Bohemja,

·Re

estable–

ció e.u la Morovia en

el

siglo

XVI, por lo

que sus

adeptos

tomaron el

nomb:re de

Her·manos Moravos.

Admiten la presencia

rea.l

bajo

una forma espirttunl

y

no cono–

cen

más-autoridad que

la

del

Redentor que

designa sus vicarios por medio de la suer–

te. Los

Hermanos

Moravos están consti–

túidos

en

una

especie

de

república en que

los intereses indívi<luailes deben ser pos–

puestos

á

los generales: sus jefes son lbs

aucianos

cuya autoridad se extiende has–

ta, la vida privada; ellos dirigen la educa–

ción <de

los nifios é imponen

_los

castigos.

Esta

secta se

halla hoy establecid_a

en Ale–

mania,

Suiza..

Inglaterra, Francia,

Holan-

da

y

Esti • H

idos.

·

Molin

~

t, . .

~unqne

el

Cloncilio

de Tren–

to había d .e-11larado el dogma católico,

nada

babia

u.e

~obre

la

n«.turaleza

de la

gracia.

La

opini(i>Il má8 generalmente

ad–

mitida era la d"e

San

Agustín sostenida

también por Santo

Tomás:

segúfi.

eUa

el

homb1f'e

n<> puede cumplir

r-

los mandamientos

8in la asistencia de la g·racia;

y

si no desea

}&acerse digno de ella, no pued6 alcanzf1,r su

salvaci6n.

Por

lo tanto

la

gracia.

es

nece–

saria

no solo para hacer una obra

buen~,

siDó

también para desearla.

No obstante

esta

opiuíón, algunos

escri–

tores, entre

ellos

Duns

Scot que

dió su

nombre

á

los Scotistas, habían sostenido

que

el hf!mbre

por

sí solo es

capaz

de

algu-