~274
HISTORIA ECLEStASTICA
··siglo
guridad de
stt
gusto. Entretanto
que Balzac
XVII. cuyas faltas no queremos justificar , traba
jaba en perfeccionar la prosa , dándole
nú
mero
y ·
magestad; Malherbe, mas dichoso
e1
sus producciones , porque tenia mas
talento
acertaba
á
poner sus versos cornientes ,
ajus
tados
y
har~o niosos.
M anejada: la
lengua
poJ
estos escritores,
y
facilitad a
y
obediente
ct>n
su
pluma , no tard6 en perfeccionarse:
bien.
pronto lo mas dificil, esto es, Jo mas
gran·:
de
y
deli :-a
do ,
se
rindió
á
sus
expresiones.
con
térn1inos
propios ,
1
y
un estilo
conve...
niente
á
cada objeto ; de ella saJi6
la
elo–
qüencia del púlpito
y
la
del foro , la
Ju·
1·isprudencia ,
y
1~
Historia ,
la Filoso6a
Y.
la Moral, la Teología
y
la
controversia, la
Traged;a
y
el a p6Iogo ,
la Comedia
y
el gé·
nero
narrativo, la Oda
y
el. epigrama , la
crí-·
tica
y
las ciencias sublimes. Sucesivamente
se la
ha visto tomar,
baxo
las leves de la
inclina~cion
'
.J
•
y
del
gusto, todas
la's
formas
y.
todos
los
tonos, sin que se \ la pueda acusar de tos·
ca ni esteril. Se de:xó
ver
osada
y
sublime
en
CorneilJe
,
sencilla
en Fonta.ine ,
fami·
liar
y
nat:ural sin ba4eza
~
en
Moliere ; mas
seria
y
purificada ,
y
no obstante llena de
fuerza en
D espreaux ;
dulce
,
elegante
Y
armoniosa en Racine ; capaz de pintar lai
•
l
pac;tones
y
Ja<;
ridicu.leces ,
Jas
virtudes
Y
lo¡
vicios en Bruyere
y ·
Rocbefoucaulr; no...
b!e