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C

'ENER.AL.

'

,, que

haya

algunas que

en

alguna

manera

S.igl~

,, puedan

defenderse en

rigor

y

en

sentido

XVII.

,, propio de

los

rérn1inos de los que las han

.,, avanzado." Bien se ve qt!e

estos

dos mo-

dos de leer

presentan

dos sentidos muv di-

.~

ferentes en

un

mismo texto.

Segun

el

pri ..

mero el

sentido

está. claro ,

séguido, consi–

guiente,

razonable,

y

conforn1e

á

la

intencion

que

ciertamente

tenia

y

debia tener el Papa

publicando esta Bula .. Segun e]

se.gundo

sl

sentido está ob<;curo, mal ajustado , inconsi–

guiente,

absurdo

y

contrario,

al fin

que

evi·

denremente se ha propuesro '.,

y

debi6 propo–

nerse el Pontífice qué

hablJ en

el Decre'to

en

el qual resulta ]a diversidad de la

puntua–

cion

del texto la

ti

no.

a

V

na vírgula

ó

coma

colocada ántes

6

despues, en

la

frase

de que

se trata , basta para alterar la

leccion

que

aca–

bamos

de

referir,

sobre

lo

qual

no es

crei–

ble

quántas sutilezas se han in1aginado para

persuadir que

la

segunda

man.era

de

leer es

la verdadera ,

la

Única

que debe

adn1itirse,

y

la que

da

á

conocer

el

pengamiento

del

Pontífice~

¿No es

muy

extraño

que

Te6lo–

gos hábiles que

en la

explicacion de la es–

critura

tenian

diariamente

textos

dificil

es

que

aclarar

y

conciliar

parezca que

ignorasen

en

e<sta ocasion la primera regla

de

la

1

crítica,

6

no

hayan

querido

hacer uso de

ella~

2Qu.e

los sabios se pongan

á

fixar la

verdadera lc.c·

B 4

cton