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[ 59 ]

Jad de falsas decretal es, se empeñaroN en ll amar

á

todos los negocios de l mundo cristiano para juzga r–

los eil primera

y

ó.ltima instanci a con una jurisd iccion

inmediata

y

uni1•e r~al.

Pero estos tribunales en sí

son ese ncialmente lo ·mismo que el consejo privado ·

de nuestros obispos, como este

compuesto~

de ofi cia–

les

y

ministros del obispo de Roma, es decir, de

~orn­

bres que el papa escoge con preferencia

á

otros mu–

chos, sin m¡¡s regla ni medid a qu e la de su vo luntad.

Su iglesia, como si no existiera, ni es in vitada, ni con–

vocada, ni consultada ;

y

mi entras se la pone en olvi–

do, estos tribunales arbitrarios usurpan su nombre

y

autoridad sin 'ningun título ni fundamento .

A

v-eces

la doetrina

y

la enseñanza positivas de la iglesia ro–

mana son opuestas

á

los fallos de estas congregacio–

nes: otras, las mas célebres escuelas enseña n

y

sos·

tienen públicamente en Roma tesis que aquellas han

censurado en sus decretos;

y

¡cuantas la iglesia ro–

mAna habría decidido lo contrario, si consultada

y

reunida se la hubiese dej ado en plena libertad .de ma–

nifestar sus sentimientos! ....

i

Como pu es han de con–

siderarse los decretos de tales corporac iones en el

mismo concepto,

y

tenerse por la mi sma cosa que los

de

l a- ig~esia

romana

y

de la sede apostólica

1

§.

XII.

Empeñarse en decidirlo todo por congreg11oiones

particulares,

y

en revesbir estas decision es del notl)–

brc

y

autoridad de la santa sede, es tomar por su cuen–

ta el trastorno de todas las regl as del buen sent ioo.

S upongamos que el presidente de un senado, com–

puesto por

e~emplo

de doscientas ·personas, eseogiera

á

su antoj o doce de la misma corporacion,

y

quisiera

decidir todos Tos ne.gocios con su acuerdo: esta pe–

queñajunt a de su eleccion,pod ria se r un consejo pri–

vado para dirigirle en sus decisiones ; pero nunca lle-