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de Jesucristo,
y
á Jos obispos 'que legítimamente
l~s
han sucedide (1)." Esta es la idea constante
y
um–
forme que l·a antigüedad nos ofrece sobre este punto.
Jesucristo pues bajo el símbolo de las llaves quiso
oft:ecer la jurisdicci'on y autoridad espiritual á todos
los apóstoles; pero quiso 'hacer con san Pedro una
distincion única y especial, y poniéndole en primer
lugar, le constituyó representapte de todos los otros:
aquí se reconoce su primado. Sin embargo, no es él
solo quien recibe
el
poder de las llaves: recíbele
juntamente con los demas, en nombre de todos,
y
como gefe de una compañía. Cuando el gefe de un
cuerpo recibe de su soberano
á
nonibni del mismo
ctrerpo y como representante suyo algun derecho ó
privilegio, nadie, nadie entendió nunca que este gefe
le haya recibido solo,. y que en él esté el orígen del
privilegio, y la facultad consiguiente de distribuirle á
su arbitrio enfre los miembro.s de la compañía que
representa. Por el contrario, cada cual le cree pro–
piedad comun de esta; y todos participan de él igual–
mente, lo mismo que el primero ; «i)Uien por razon de
tal y en virtud de su carácter podrá tener una juris–
diccion peculiar y una autoridad de diferente especie,
pero no mayor que los demas miembros en aquella
que ha recibido del pÍ'Íncipe como uno de tautos,
aunque el primero de todos. En este caso tiene con
los otros su porcion
in solidum;
porque si la repre–
sentacion y calidad de gefe es· un privilegio peculiar
de su persona y de la de sus sucesores, los derechos
ó privilegios que el príncipe quiere conferir al cuet·–
po de que es gefe, no le tocan personalmente, sino
que pasan por su conducto
á
todos los miembros que
le componen, sin que él.pueda tomar may 0 r parte de
la que á cada uno de estos ?Orresponda. Este ejem-
(1) Potestas remitteodorum peccatorum apostolis data est, et ec–
cles_iis, _quas
i~li
á_
Chirsto missi constitueruot, et epíscopís, qui ejus
ordmatlooe
v1cana
successerunt.