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pnJabra, todos los que combaten b autoridau dí–

vina, establecida por Nuestro Señor J es ucristo

como fundamento ele su I glesia, levantan una

protesta

cla~norosa,

al sentir el rudo golpe, que

la misma I glesia

~caba

ele darles, manifestando el

explendor de su Unielad, por la sancion dogmática

que ha suscrito unn. inmensa mayoría ele los Ve–

nerables P adres del Sacro Concilio Ecuménico

Vaticano; -

á esa sancion se han adherido ya no

pocos, tal vez la mn.yor parte, el e la exigua: minorÍR

que, en el prime:· momento, elisio tieron, por diversos

motivos, del s0lemne acnerJ.o, que hoy es, lo re–

petimos, un artículo de fé, obligatorio en el fuero

ele

la conciencia y en el fuero exterior ; pues,.

como dice el Apóstol de las Gentes : no hay mas

crue un:L

fé ,

como no hay sino un solo Señor y un

solo bautismo (1); y es ta fé debe tenerse en el

cor¡:¡,zon pam ser justo, y confesarse con la boca

para

alcn.nz n

.r

In.

sn.lud (2) .

En estR.s circunstancias, el dogma recientemen–

te declarado ha venido á colocR-rse pro videneial–

mente en medio de los opuestos bandos en que se

divide la familia ele Adan, bnjo de condiciones se–

mej antes á aquellas en que ésta se encontraba

cuando, ahora diez y nueve siglos, apareció entre

los hombres el Verbo ele Verdad, enviado por el

Eterno P adre para la salud del mundo. Entónces,

(1)

Umts Dorni?ms, una fides, unwrn baptisrna.-

Epist.

á

los

de

~ifeso,

Cap. IV, v. 5.

(2)

C'orde enirn c1·ed-ittw ad

Jttst-it·ian~:

ore autern confessio

fit ad saltl.tern.

Epist. á los Romanos, Cap. X, v. 10.