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-42-

mos que el Profeta-Rey ha escri to:

La iniquidad

se rninti6

á

sí rnisma

(1).

La Iglesia Cat.6lica no enseña que la infalibili–

dad es la

impecabilidad,

privilegio que reconoce–

mos en la Santísima Vírgen María, madre de Dios

y madre nuestra,

á

quien admiramos preservada,

no solo de la culpa original, sino de la mas leve

culpa actual

(

2); ni enseña tampoco que la infali–

bilidad es la

scmtidacl,

que todos reconocemos en

aquellos siervos de Dios,

á

quienes la misma

Iglesia tributa culto público y tiene por interce–

sores cerca del Santo de los santos.

Lo que la Iglesia cree es que el Sumo Pontífi–

ce

NO

PUEDE ERRAlt, .

cuando ensePia

á

todos los fieles

acerca ele la

y

ele las costumbr·es; po? que es asis–

tido por el Espíritu clim1w, segun las p1·omesas de

Nztest?·o Se?ior J esuc?·isto, pat·r.t clesempefiar ?·ecta–

mente su cct?''[JO ele Pastor·

y

Doctor de todos los c?·is–

tianos .

Y este privilegio es solo

negativo,

como en–

So.:)ñan los teólogos, porque, en virtud de él, solo

se niega la posibilidad de errar; mientras que la ins·

piracion divina es un privilegio

positivo,

porque, en

virtud de él, se afirma la ilustracion e5pecial de

Dios al escritor sagrado.

(1) Salmo XXVI, v. 12.

(2) Maria proprium peccatum non habuit: et ab innocen–

ti.ssimo corde cjus prresentia longe fuit, nihil unquam cogita–

vlt,

~ocuta

vel operata est, de quo oporteret eam aliquando

poomtere. Gradum tamen plenioris sanctitatis in conceptioue

Filii habuit,ut videlicet plena gratia esset, et in gratia coufir–

mata ......

D.

B e¡·na1-cl-us,

in Serm. de Nativ.

Yírg.