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. -13 -

tar principios anatematizaclos por la Iglesia y ele in–

currir" en el cisma ó en la herijia.

L éanse de principio á fin los Sagrados Evangelios

y cítese, si es posiblfl, un solo texto , una sola palabra,

un hecho cualquie ra de N . S. Jesucristo, de l cual pue–

da, en alguna man era, deducirse el de recho soste ni–

do por los regalistas. Habló, sí, e l Divino Maestro de

dar

César

lo

que es de Césat·,

(1)

cuando se prf'sen–

tó la cuestion de los tribu tos , mas, nuocn, cuando se

trataba de l rég imen él e su Iglt>siFt. Y ,-si habl ó en es–

tas oca siones de los Rey f' s y rle los P rín ci p<.>s, no fué,

ciertamente, para otorga rl es derechos en el gobierno

de la Jgl esia, sino para prevenir

á

sus di scípulos con–

tra sus asechamms;

_et ad P rcesides et ad R eges du–

cemini propter me

. . .. . .... .. .

Cum autem tradent vos

nolite cogitare quomodo aut quid loquamini

(:.!).

Lle–

nos los A póstoles del espíritu rle su Divi no Maes–

tro y clecict iclos á poner (in práct ica las saludables en–

señanzas que habiRn recibido, se repart ie ron por toda

,

la tierra y, sin pedi r permiso, ni

á

los Reyes, ni á

los Emperadores, fun daron I glesias, donde pudieron,

eligieron é institüye1:on Obispos y, cuando encontra–

ron resistencias en las autoridaoes huma nas , no se

amedrt>n taron, ni vo lvie ron at ras, sostenidos por

el

pre–

cepto divino:-

obedire oportet Deo magis q1tam h¡omi–

nibu8

(3). Lo mi smo se verificó en las épocas que si–

gui e ron;

y

si hubo alguna variacion,

r~s pe cto

á la dis–

ciplina obse rvada

~ ~~

la e leccion de Obispos, especial·

m f' nle para comprobar la idoneidad

y

suficiencia de

los promovendos, jamás fu eron alterados los princi–

pios, c¡ue, por ord enacion divina,

dt~ ben

rPgir en esta

matP.ria ; nunca, en una palabra, fué admitido que los

Gobi~rnos

temporales tuviesen, por sí, eJ·derecho d!i

mezclarse en la eleccion de los Obispos.

(1 ) S. :Mateo, cap. 22, v. 21.

(2) Y por mi causa sereis conducidos ante los gobernadores

y

loa

R eyes .......... .. ... si bien cuando os hicier en comparecer, no os

dé cuidado el como 6 lo que habeis de hablar. S. Mateo, cap. 10, v,

18

y

19.

t

3) Es

neces~rio

obedecer·

á

DioR, antes que

á

los hombres. ArJ–

tos de los apóstolee, cap. 5, v. 29.