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-11-

propriaeque

j

uri sdictionis primatum ab eodem Domino

nostro I csn Cbristo di recte e(immediate accepisse, ana–

thema sit (1).

Si quis ergo dixerit, non esse ex ipsius Chri sti Do–

m ini institutione, seu iure divino, ut heatus Petr us in

primatn super universam Ecclesiam haheat perpe–

tuos successores; aut Romanum Pontificem non esse

beati Petri in eodem primatu successorem, anathema

sit. (2) .

.

'

Si qnis

itaqu~e

clix erit, Romanum"Pontificem.habcre

tantumrnodo officium inspectioni s vel di rectionis, non

autem plenam et supremarn potestatem jurisdictionis

in nnive rsam Ecclesiam, non so lum in rebns, quae ad

fidem et mores, sed etiam in iis, quae ad cliscip1inam et

re girnen Eclesiae per totum orbem d iffusae pertinent;

· aut eum habere tantum potiores partes, non vero to–

tam plenitudinem huius supremae potestatis; aut hañc

ei us potestatem non esse onlinari am et inmediatam

sive in omnes ac singulas ecclesias, sive in omnes et

singulos Pastores

e~

fidel es, anathema sit

(3).

[1] Si alguno, pues, dijere que el Bienaventurado Apóstol Pe–

dro uo ha sido constituido Príncipe de todos los Apóstoles

y

Cabeza

visible de toda la Iglesia militante por Cristo N uestro Señor; ó que

el mismo Ped ro no recibió directa

é

inmediatamente de Nuestro

Señor J esucristo el Primaá.o de verdadera

y

propia jurisdiccion, si–

no tan solo el Primado de honor; sea exco:nulgado.

l

Concilio Vati-

cano, Ses·ion 1V, cap.

l.]

_

[2] Si alguno, pues, dij ere que no es de institucion del mismo

Cristo Nustro Señor, ó sea de derecho divino, que el Bienaventura–

do Pedro tenga sncesores per pet.uos en el Primado sobre toda la

Iglesia; ó que el Romano Pontífice no es el Rucesor de 8an P edro

en el mismo Primado; sea excomulgado.

[Concilio Vaticano, Sesion

IV, cap . JI.]

[3] Si alguno, por tant.o , dijere que el Romano Pontífice tiene

únicamente el cargo de inspeccion

y

direccion, pero no plena

y

su-

#

prema potestad de jurisdiccion sobre la I glesia universal, no solo

en las cosas relativas á la

y

costumbres; sino tambien en las rela–

tivas

á

la disciplina

y

gobierno de la Iglesia difundida por todo el

orbe; ó qu e únicamente posee la parte principal de esta potestad

suprema, pero no toda la plenitud de la misma; ó que esta potestad

del R omano P ontífice no es ordinaria é inmediata sobre todas

y

cada una de las I glesias

y

sobre todos

y

cada uno de los Pastores

y

de los fieles; sea excomulgado.

[Concilio Vaticano , Sesion IV, cap.

III.]