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XLIU

dnsacreclitn,r semejanLc dortriwt, no ocmTc el Santo

á

la espli–

cacion de que, las lln,yes dado s '' P edro debi!111 pennon ecer

eH

la Iglesi>t, sino á que

á

esta

fueron dadas,

y

que al Teci birlas

Pedro, había. una. signifi

caclou p

rof'nndll., en qu e el Apóstol ni

hacia. el primer papel ni deja.ba de figurar á

In,

I glesia- dwn

in

Petro petraJTI! non intelligwLt, et nol,.nt credere datas Ecclesice cla.••es

<f-a.

Arguye en seguida

á.

los Cataras, manifestándoles, que

pues ellos se se-paraban de la I glesia, no podían alegar derecho

- á.

conservar las llaves, sino que_"estas se les habían cuido de

las manos"-d,wn

miseri .... nohunt cTedere datas Ecclesice cla–

ves.

, ..

ipsi eas de manibus a711isen¿nt.

Digan nuestros lectores, si

tal modo de espresarse San Agustín, no es muestra de la se n–

tencia tantas veces enunciada pot· él,

y

si la frase "caerse las

llaves de las manos de los Cataras," podía tener un sentido tan

propio, si se hallaran en la mano de Pedro,, p ara trasm itirlas

á,

sus sucesores.

Para, que se penetren mas de la verd>1d de ló qu e decimos,

bueno será present>1rles otros pasajes de San Agustín, que dén

mas luz

los que hemos cons iderado,

y

desc ubra.n ampliamen–

te su pensamiento. A l enca.rga.rse el Santo Doctor en el scr–

mon 76 de las p>1labras que J esucristo dirijió

á

San Pedro,

a l tiempo.deentregarle las llaves, dice que l>1 piedra _era Jesu–

cristo,

y

P edro figuraba

la,

Ig lesia,

ó

el pueblo

cristia.no-

Chns–

lt«

pet1·a., PetntS popnlus ckristiwnus:

prosigu,e desenvolviend o

esta iden,

y

la reproduce en los sermon es 270

y

295. E s mas

notable, que haciendo memo

ria.

en el cap.

21

lib.

1

o

de sus

Rt–

·tractaciones,

de "haber dicho

a.lg¡

¿na Tez

del Apóstol Pedro, que

en él, como en una. piedra, fu é fundada la Iglesia.''- dixi

in

QUODMr LOCO

de

A

postolo P etra,

q'wd

in i

llo twnq¡¿Mn

in petra

f'MI–

data sit Ecclesia;

observa lucg·o, "que

muciLisim.as

-¡;eces

se ha es–

presado de diferente modo, entendiendo por la piedra á J esu–

cristo, de la cual recibió P edro el nombre

y

las !la,ves, en figu-

ra de la Ig lesia"....,._sed

scio me postea scepissimé sic exposu'isse .

. ... .

Petra amtern

eral

G'lt?·istus.

Es verdad que el Santo Doctor deja.ba, segun su habitu al

modemcion, qu e los lectores siguiesen la sentencia que les ¡;Ja–

reciese mas probab le;

y

no~otros

imita.ndo este ejemplo,

y

.i n

entrar en el exámen de este t)unto, decimos resueltamente

CJ)

presencia de los textos de San Agustin, que en su sentencia

propia, la, pied1a, era Jesucristo

y

no P edro, lo que llevaba s u

sentido mas allá de las esplicaciones futuras de nuestro Doctor

l\1oreno: que por e

so el Sant

o Padre no detenía su vista en

P edro, sino que la

ade

lanta.ba. hasta Jesncrist.o,

y

compadecía

á

Jos Cataras que no mira.ban el asunto ele igua.l

modo--1nise?'i

du.¡n in Pctro P etram nom inte/lig•¿nt;

r

que, volvamos

á

decirlo,