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TRA.TA.DOSEGU~DO
contrario, porque no quiso dejá1· de hacer lo que hacia,
y
así no
pecó mortalmente.
Si tiene (
1)
muchos pensami entos contra la castidad ,. contra el
prójimo, contra Dios, no se aflija, si son contra su voluntad,
y
los abonece , y recibe pena de que le vengan , porque el sentir no
es consentir, y así no peca, sino merece; y aunque le parezca que
se ha detenido en eilos con advertencia, con gusto, con p-eligro de
consentimiento, no lo crea, porque la vehemente aprension
:y
el
deleite, que sin culpa suya resulta en el aprieto, le hace 'entender
que se deleitó, y qnc consintió, no siendo verdad lo uno, ni lo
otro; y si teme que al principio consintió, y que está obligado á
examinarlo y
á
confesarlo, son quimeras. La verdad es, que no
consiente, si en advirtiendo resiste. Entenderáse esta doctrina con
una cornpar::icion que ponen los doctores. Recibe una mujer
un
papel de quien la solicita
á
pecar, sin reparar en cuyo es, ni qué
contiene, ábrelo, y léelo una vez,
y
otra, ríese, guárdalo en el
pecho, vuélvclo
á
sncar, y
ú
leer, y torna contento; esta no está
lejos de consentir en lo que le pide ; mas si cu viendo lo que con–
tiene, le pesn , y llora, ó se encoleriza , y enoja, y quejándose,
dice: ¿Qué ha visto Fulano en mí? ¿Cómo se me atreve? Y sin
ac<\har de leer el papel, lo hnce pellazos, lejos está de hacer cosa
que no deba ('2). Es la tentacion como un pnpel del demonio, y si
en rcµarando eu elln, qui en la siente se entristece, y aflije, uo cor–
re peligro. Líbreos Dios de ir, y venir al pcnsamieuto con gusto, y
• voluutad plcun,
y
deliberalidad de holgaros, que si no hay eso, no
hay pecaJo mortal, cuando mucho habrá algun venial, que no es
materia ncccsarin de la confcsion; y así debe red.ucir todas sus cul–
pas
:í
las que cstáu puestas en el
s~gundo
1'1emorinl, y coufesadas
como allí cstrin, siu at'iadir mas palabras, soprna de que no sanará,
ni el confesor le oirá con gusio ,
y
si es Jlrudente, y docto , aun–
que al priucipio le aga s::ij c ,
y
le oiga con paciencia, y le hable con
agrado,
y
resol11 cio11, dicié11dol e : no es eso nada, no haga caso
de ello, déjelo; hngn lo que le digo, no l'epiLa, yo lo tomo sobre
(
1)
Aug. de ve ra relig. c. t!.-(2)
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