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- 186 -

de los ignobadores Suizos. Dotado de gran in–

teligencia

y

con un carácter severo

y

firme, lle–

gó á adquirir influencia en el pueblo,

y

se pre–

sentó como r eformador de las costumbres y fun··

dador de una nueva Iglesia (1533). Participando

Calvino de las opiniones de Lutero

y

de Zuin–

glio, trat ó de establecer una doctrina mixta cuyos

principios mas notables est án consignados en su

obra titulada

lnstruccion sobre la doctrina

cristi ana.

Sostiene la predestinacion hasta afir–

mar que la voluntad del hombre enfermo por el

pecado no es libre, ni capaz ele obrar el bien ;

y

que por lo tanto una parte de los hombres está

destinada al Cielo

y

otra ál Infierno; condena,

como Zuinglio, el culto de las imágen es; supri–

me los dias de fiesta, excepto los domingos;

y

rechaza la autoridad del Papa

y

de los Concilios.

A

diferencia .de Lutero dá á su Iglesia una cons–

titucion republicana, segun la cual la autoridad

reside en el comun de los fieles representados

por los presbíteros·; finalmente lleva la rijidez

de su reforma hasta condenar los teatros, bailes

y

otros recreos lícitos. Ca.lvino llegó

á

ejercer en

Ginebra las dos autoridades, temporal y religio–

sa,

y

dominado por la vanidad de propagar su

secta, se hizo intole.rante, manchandose con el

asesil1ato de Miguel Servet, médico español, qtie

negaba el misterio de la Trinidad, á quien man–

dó quemar vivo en Génova. Atacado de una cruel

enfermedad, Calvino, que á la edad de 40 años

babia llegado á la decrepitud, muri ó en medio

de arrebatos de desesperaciou. Sus sectarios se

esparcieron en fos principales estados de Euro-