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glio por los abusos que se cometian, se lanzó

en la senda del error

y

atacó á la Iglesia Roma–

na. La reforma de Zuinglio cundió rápidament-e,

y

la Soiza se vio dividida en dos partidos reli–

giosos, el católico

y

el reformi-sta, que na ha–

biendo podido conciliarse en las d'os conferen–

cias de Zurich recurrieron á

las armas. En el

combate de Cape! fueron derrotados los refor–

mistas, muriendo Zuinglio en el campo de ba–

talla. La doctrina

d~

Zuinglio que en general es

análoga á la de Lutero puede redurcise á los

puntos siguientes. La Biblia interpretada libre–

mente es la }Ínica fuente de la doctrina

y

disci–

plina; la .autoridad eclesiástica reside ·en el co–

mun de los fieles que manifiestan su voluntad

por medio de sus representantes; la autoridad

del Papa y de los obispos no está fundada en la

Sagrad::i Escritura; la misa no es mas que un re–

cuerdo del sacrificio de Nuestro Señor Jesucris–

to; la confesion auricular es inútil; niega el Pur–

gatorio; ataca el celibato eclesiástico; suprime

las imágenes, cruces

y

altares y finahnente nie-.

ga la presencia real de Cristo en la hostia, con–

sagrada lo que le puso en oposicion con Lulero

que lo .declaró hereje.

Calvinistas

-

Juan Ca'lvino, que dió su

nombre á esta secta, era natural de Noyon, en

Francia; dedicado en su juventud al estudio de

la jurisprudencia, lo abandonó mas tarde para

ocuparse de Teología; pero habiendose hecho

notar por sus opiniones heréticas, huyó de Pa–

ris, donde estaba establecido,

y

se refugió en

Ginebra, ciudad que principiaba á ser ·el foca