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)

DOMINGO SEGUNI)O

,

DE

CUARESM-A~

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j

r

E1

segundo

doming~

de Cuaresma fue vacante por mu–

chos siglos; es decir, no tuvo oficiorpar:ticular, porque el

del Sábado antecedente, que •era extraordinariamente lar–

go por razon de la colacidn·de las &rdenes, ocupaba

á

los

fieles toda la noche; de modo, que por lo comun no se

acababa la misa hasta despues de salido el sol. Esto hizo

decir

á

muchos, que las oraciones

y

las ceremonias de la

colacion de las órdenes, la ·que no empezaba hasta despues

de la misa de las témporas; esto es, hasta el sábado por·

la tarde,

y

á:

la que asistían todos los fieles, era el ver–

dadero oficio del segundo domingo de Cuaresma. El ayu–

no del sábado duraba hasta el domingo por la mañana;

y

se pasaban las gentes sin tomar nada desde la comida del

viernes hasta el domingo por la mañana. La fatiga de es–

te doble ayuno, junto con la de estar en vela

~oda

la noche,

y

la de la funcion de las órdenes, vino

á

ser nociva

á

la

salud de muchos ; por lo cual la Iglesia, como una bue–

na madre, siempre atenta

á

proveerá las necesidades aun

corporales de sus hijqs, limitó

y

restringió la colacion de

las órdenes á los sába'Elos de las cuatro témporas, dexan -

do de este modo libre todo el oficio del domingo. Esta

nueva disposicion dexó al segundo domingo de Cuaresma

un vacío, digámoslo así, que fue preciso llenar con un ofi–

cio particular. Al principio se contentaron los eclesiás–

ticos con repetir el oficio

á

la misa deY sábado a'nteceden–

te, omitiendo las lecciones del viejo Testamento; lo cual

se practicó por algun tiempo, hasta que -se

e~tableció

un

oficio uniforme algun tiempo despues. En algunas iglesias

todavía se guardó la costumbre que babia en Francia de

decir en la misa de este dia el evangelio de la parábola del

·hijo Pródigo: en otras ,partes se tomó del oficio del jueves

antecedente el evangelio de la '-Cananea;

y

esto es lo que

Tom.

11.

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A