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NOVIEMBRE. DIA XXVI.

Lúcás:

Que se

da

crédito

a

las palabras de Maria

COIJ

mayor razon ,y se quita toda causa de sospechar mentira,

·porque una muger soltera que se encuentra preñada

,

pa·

rece que tiene causa de ocultar su culpa con mentiras

ó

en–

gaños; pero esta necesidad no la tiene una desposada , pues

es sabido por to<j,os que .el premio del casamiento

y

ta gra–

cia de las bodas. es la fecundidad.

Uno

y

otro pertenece

a

la firmeza de nuestra fo. Lo tercero,. para que las vír–

genes que por sµ negligencia no evitan la infamia , no

pudiesen

alegar por excusa

1

el ext:mplo de

María;

y

así

dice San At'nbrosio:

No era razon dexar d tas vírgenes

que viven con alguna. sospecha el asidero ó excusa de que

tambien la madre del S eñor vivió apareciendo

a

los ojos

de

los hombres infamada.

Lo quarto , porque en esto

se significa la

I~Jesia

universal,

la

qual siendo vírgen

foé

. desposada con un solo varon .. que

fué

Jesu- Christo, como

dice San Agustin en el

libro

de SanC!a Virginitáte,

capí-

, tulo

I 'i,

pa rágrafo

u.

Se puede añadir otra quin ta razon,

diciendo que la madre

de Dios

fué

desposada

y

vírgen,

p orque

en

su persona fuéron honrados

la

virginidad

y

el

matrimonio contra los hereges

que

habian

de

pretender

m

noscabar

el

precio

ele la-

una

ó

de

lo otro.

·

Ha~ta

aquí sou palapras

de

Santo Tomas,

e~

dánde

se

manifiesta sufic ientemente quánta razon tuvo la divina

Sa–

bidur ía para 6rdenar que Iá madre de.

Di~s

se desposase

con San Josef

ánt<:S

que baxase

a

su seno

el

Verbo divi–

no

a

principiar la grande obra

dt!

la redencion

del

mun–

do.

E ste desposorio, esta union de voluntades entre

Jo–

sef

y

entre María

fué

un

verdadero matrimonio, no obs-

, tan:te que unq

y

otr~.

sabi'an el· voto de virginidad,

y

que

era

imposibte

privar al

cielo

de

' US

derechos.

Y así dice

el gran

padré

San

Agustín

en

el

libro primero

de Nup–

tiis

&

concupiscentiá cap.

11.

paraf.

13.

en· los padres

de

. Christo se

halló

perfectamente todo qua.oto bien encier–

ra en sí el

matrimonio; conviene

a

saber,

el

fruto,

la

fi-.

délidad

y

el sacramento.

El

fruto le

re~onocemos

en

el

mismo

Señor Jesu

Christo: la fidelid ad,, porque de nin–

gun~

parte

nubo adulterio:

y

el sacramento, porque

no

hubo divorcio. Esto .mismo prueba el santo padre contra

Juliano

en

,el

lib.

5.~eáp.

12.

paraf.

46

y

47,

y a

la

ver–

dad ·que este

matrimonio. fué

por

todas

sus

circunstancias

.

cl '