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AÑO CHRlSTIANO.

todas esas sectas se engrósár-ón con la licencia , con la

libertad del

~espíritu

y

del corazon ,

y

con el ignomi–

nioso triunfo de la carne. La castidad es un don de

D ios que no · conocen los hereges ni

los paganos. La

misma expresion de que

s~

vale. el apóstol en esta epís –

tola da bastantemente

a

entender que el matrimonio es

yugo ,

y

cierta especie de cautiverio. Esta e.s buena ra–

zon

para · n

o empeñarse en él sin haberlo pensado mu–

cho;

pt.ro

una vez que se sujetó

a

él la cerviz' el sen–

tir lo mucho que pasa , no es buena razon para pro–

curar sacudirle de sí. Los trabajos inseparables del ma–

trimonio hacen comprar bien caros Jos gusros que se

prometen

y

se representan en él. Quántas

inquietude~!

Quántas sospechas! Quántos secretos amarguísimos cui–

-dados

!

La prudencia obliga

a

sepultarlos profundamen–

te dentro del corazon , .

y

aun por lo mismo le des–

cpedazan mas. En el estado religioso se ven los traba.:

jos; pero no se ven los consuelos con que los suaviza

la gracia. En el del matrimonio se ven los gustos ; pero

no se ven las amar.guras

que los e

mponzoñan

y

hacen

~uspirar

en secreto. En el

mun

.do todo se aparenta ri–

sueño, p'orque la primer<J. leccion que en él se. aprende

es

Ja

simulacion. Pero qué lágrimas tan amargas se der–

raman en secreto

y

en particular quando la vanidad

y

los re petos humanos dexan entera libertad al alma pa–

ra desahoga-rse

!

La constante modestia de los buenos

oculta

y

roba

a

los ojos del público el inefable gozo de

que está inundado su corazon; rrr-.J oh,

y

qué concepto

se haria de la perfrccion si se pudieran pal par los ce–

lestiales consuelos que gozan las almas santas

a

los pies

del crucifixo

y

en el retiro de su oratorio.

El evan¡{elio es _del cap.

25

de San Mateo

,

y

el rnismeJ

que

el dia IV ,fol.

78.

ME-