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D iciembre.

EXERCICIOS

MED

ITACION.

JJUANTO ABORRECE DIOS

el pecado.

PUNTO . PRIME RO.

C

onsidera' que no hay mas fuerte antipatía que

la que hay entre D ios y el pecado; esta antipa–

tía

le es esencial

á

Dios. La naturaleza de Dios es esen–

cialmente enemiga del pecado, y por consiguiente del

pec_ador. Si el pecado pudiese dexar de ser contrario

á

Dios , no sería ya pecado; y si Dios pudiese dexar de

aborrecer el pecado, no sería Dios. Luego no debo es–

perar poseer

á

Dios mientras estuviere poseído del

pecado. Así como el pecado no entra en el Cielo, por–

que Dios reyna en él; así Dios no ent:ra en una alma

donde reyna el pecado. Si se tuviese una idea cabál

del pecado , el nombre solo de pecado causaría en el

alma un horror y un espanto mortal. · El pecado es

propiamente el solo mal del hombre; la pérdida de los

bienes,

h~. s

desgracias, las enfermedades, los dolores ,

las persecuciones, la muerte misma no son mRles sino

muy impropiamente, y en quanto son efeél:os y con–

$eqüencias del pecado; en ·efeél:o, que un hombre sea

desgraciado, pobre, enfermo, perseguido , y el dese–

cho del género humano; que sea despreciado, ca–

lumniado , y aún reducido

á

la última miseria ; si este

hombre está en gracia y amistad del Sefior, por no ser

respetado no dexa de ser respetable. Es como tln dia–

mante de gran precio, cubierto de polvo, que no se

conoce

y

se lleva entre los pies; la misma muerte, tan

ter-