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SANTISIMA
V
IRGEN•
tiempo , explicando
este
aquellas palabr
del Salmo
1o1.
Dóminus de ecelo in terram aspéxit;
y
aplicandolas
a
la
Sa ntisima Virgen dice: Esta es la tierra esenta. de cor–
rupcion , sobre la q'ual echó el Señor
u
bendiciones,
la qual habiendo sido e enta del contagio de todo peca..
do nos mostró el camino de la vida. El Beato Ivo de
!Chartres , una de las mas brillantes lumbreras del siglo
doce , y Santo Tomás y San Buenaventura qu e
lo fue-.
ron al trece , no piensan ni hablan de otro modo de la
Inmaculada Concepcioa de la Santi ima Virgen , que
todo
lo
Santos Padres de la Iglesia que les habian pre–
cedido. Hemos hecho ver en otra parte con las proprias
palabras de Santo Tomás , quan persuadido estaba el
Doétor Ange1ico
a
que
la Santisima Virgen , por un
singular privilegio ' babia sido esenta del pecado origi–
·llal ;
iY
qué no hubiera dicho si hubiera visto enton-
ces, como nosotros lo vemos el día de hoy , celebrar–
~e
la Fiesta de la Inmaculada Concepcion con tanta so-.
lemnidad en toda la Iglesia, el que para probar que la
Natividad de la Santísima Virgen fue toda
saµta , da
por razon que la Iglesia celebra fiesta de ella , poniendo
por principio incontestable que la Iglesia , gobernada
siempre por el Espíritu Santo , no puede celebrar fiesta
de una cosa que no sea
santa
'?
San Buenaventura no se explica de un modo menos
terminante, ni menos claro que Santo Tomás. (a) Ved aquí
como habla en el segundo Sermon que hizo en, honra
de la Santi sima Virgen :
,, Primeramente digo , que
,, nuestra Señora fue llena de la gracia preveniente en
,, su santificacion , es . decir, de una gracia preservativa
,, contra la mancha del pecado original , el que hubiera
Nnn
,, con-
(a)
Tom.
3.
Edit. Mogunt. an.
1609.