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SANTISIMA

V

IRGEN•

tiempo , explicando

este

aquellas palabr

del Salmo

1o1.

Dóminus de ecelo in terram aspéxit;

y

aplicandolas

a

la

Sa ntisima Virgen dice: Esta es la tierra esenta. de cor–

rupcion , sobre la q'ual echó el Señor

u

bendiciones,

la qual habiendo sido e enta del contagio de todo peca..

do nos mostró el camino de la vida. El Beato Ivo de

!Chartres , una de las mas brillantes lumbreras del siglo

doce , y Santo Tomás y San Buenaventura qu e

lo fue-.

ron al trece , no piensan ni hablan de otro modo de la

Inmaculada Concepcioa de la Santi ima Virgen , que

todo

lo

Santos Padres de la Iglesia que les habian pre–

cedido. Hemos hecho ver en otra parte con las proprias

palabras de Santo Tomás , quan persuadido estaba el

Doétor Ange1ico

a

que

la Santisima Virgen , por un

singular privilegio ' babia sido esenta del pecado origi–

·llal ;

iY

qué no hubiera dicho si hubiera visto enton-

ces, como nosotros lo vemos el día de hoy , celebrar–

~e

la Fiesta de la Inmaculada Concepcion con tanta so-.

lemnidad en toda la Iglesia, el que para probar que la

Natividad de la Santísima Virgen fue toda

saµta , da

por razon que la Iglesia celebra fiesta de ella , poniendo

por principio incontestable que la Iglesia , gobernada

siempre por el Espíritu Santo , no puede celebrar fiesta

de una cosa que no sea

santa

'?

San Buenaventura no se explica de un modo menos

terminante, ni menos claro que Santo Tomás. (a) Ved aquí

como habla en el segundo Sermon que hizo en, honra

de la Santi sima Virgen :

,, Primeramente digo , que

,, nuestra Señora fue llena de la gracia preveniente en

,, su santificacion , es . decir, de una gracia preservativa

,, contra la mancha del pecado original , el que hubiera

Nnn

,, con-

(a)

Tom.

3.

Edit. Mogunt. an.

1609.