mnn
errtre
los
Fiele~,
que- saber
y
esta-t
15ien
·persu~-
Santo.
didos
a
que
el
cnlto snpremo no
es
debido sino
a
so-
lo Dios ,
y
que
no adorall}os -.sioo·!1 a
Jesu-Chrjst?·
quando nos postrarnós delante
de ·lai
Q.uze[\
quer e~-
te Señor foe clavado. Lo
qu~
hace
,el
principal
o~-
jeto
de
nuestro
culto,
es aquel Cuerpo
adorable, um;-
do hipostaticamente
a
la Divinidad
r,
es
aq tileUu
s~
.-
gre
preciosa en
ql1e· fue
teñid~
la .
Gru~;: S~rfa un~·
· idolatría referir
la
adoracion
al
leño
eh
sí mismo ,
y
separado
de
Jesu-Christo , pues este le.fío
tfo
és Dios,
y
solo Dios debe ser el objeto de nuestro culto snpre;
mo.
~ando
la lglesia¡-dice el dia de hoy , al mostrar–
la
Crt1z
a
1
t.odu1d
Pueblo :
Veni1te adorlrnus
:
N
enicj,
adooemos ;
quando
•canta :
fuam Crucem ad.orámus
Dármne
~Adorarnos
tu Cruz, Señor : por esEas pala:–
bras no pretende adorar con culto de latría
a
la
Cruz
por sí misma ' sino
a
Jesu-Christo clavado
en
l~
<;ruz.
Basta.mese
ha explicado la
Iglesi;t
.sobre
e$to
siem–
pre que
se
ha ofrecido
©casion
;
y
fttribnirla otra
doéhina sobre este punto,
es
ignorancia,
o
malicia,
y
siempre
una
de
las mas atroces calumnias..
Y
asi,
estas palabras :
Ecce lignum crucis., in q'tlv salus mun–
di
pepéndit
:
venl'te adoré'mus,,
no tienen otra signi–
ficacion
que
esta: Postremonos delante de la
Cruz,
para adorar
1
a
Jesu-Christo ,
que
estuvo
clavado
en
elb por nuestra salud. A la verdad,el término, adorar,
en ni1estra lengua par-ece esttar
consagrado para
sig–
nificar comunmente la hom a
y
el cúlto supremo, que
no se de'ben sino
a
Dios
s.
pero a-sí en Latin, como e
11
Hebroo
y
en Griego, tiene
una: significacion
mas
ex..
tensa
~
significa en general postrarse
y
manifestar
su
respeto
~
lo
que conviene
i
otros que
a
Dios;
pues
Tom. III.
Y
y
to~