EXE.,R.CIC 10 S
JLteVeS
:Sino hacer '
Un
banquete
.en
·memoria
ya
11nltaC10n
de la .Cena que hizo Jesu-Christo ames de la institu–
don del Sacramento.
Sam.
Crisóstomo cree que la
Comunion precedía
a
los Agapes; pero segtin San
Agusrin , lo-'" Agapes precedían
a
la
Comunion ;
y,
este ultimo sentir'
a
lo menos por lo que mira
a
los
Corintios, parece mas conforme al texto del Apóstol.·
El abuso que la Iglesia particular de Corinto hada de
-esta pdtética desde el tiempo mismo de los Apósto–
les, ·mue¿¡ra bastante que la Iglesia universal ha teni–
do
razon para mudarla. San Agustin testifica , que
la
c~st
unbre de comulgar
:el
Jueves Santo despues de
.haber comido,
era
comun
en
Africa
y
en Egypt'b ,
a
exemplo de Je
su-Christo, que
instituyó este Sacra–
mento despues
de.laCena de la
Pasqua.Elmismo
Ha–
dre advierte, no obstante , qüe
en
su tiempo la cos–
tumbre univérsal de toda la Iglesia era c01ilulga11 en
.ayunas. Es evidente, dice, que
la
primera de tioda.s
las Comuniones del Cuerp0
y
.Sangre de Jesu-Chris–
to no la recibieron los Apostoles
en
ayunas. No
por
eso se debe murmurar la santa práética de
la
Iglesia,
que quiere
y
manda, que no
se
comulgue
sino
en
•
ayunas: el Espíritu Santo
la
dirige quando dispone
que por respeto
a
un tan grande
y
augusto Sacramen–
·to.,
los que comulgan no ha'yan tomado todavía _nada
quanclo comulgati. Esta
es
la
costumbre de la lgle-
·sia1en todas partes:
Liquido apparet quando primum
acceperunt Discipuli Corpus
&
S anguinet;n Dómini,
non eos·accepisse jejunos; numquid tamen propterea
calumniandum est univer.ste Ecclesite quod
a
jejunis
,semper accipitur, &c.
.
.
Reprehende , pues , San
P~b~9
·a
los
Corintios· el
mo""'.