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EXE.,R.CIC 10 S

JLteVeS

:Sino hacer '

Un

banquete

.en

·memoria

ya

11nltaC10n

de la .Cena que hizo Jesu-Christo ames de la institu–

don del Sacramento.

Sam.

Crisóstomo cree que la

Comunion precedía

a

los Agapes; pero segtin San

Agusrin , lo-'" Agapes precedían

a

la

Comunion ;

y,

este ultimo sentir'

a

lo menos por lo que mira

a

los

Corintios, parece mas conforme al texto del Apóstol.·

El abuso que la Iglesia particular de Corinto hada de

-esta pdtética desde el tiempo mismo de los Apósto–

les, ·mue¿¡ra bastante que la Iglesia universal ha teni–

do

razon para mudarla. San Agustin testifica , que

la

c~st

unbre de comulgar

:el

Jueves Santo despues de

.haber comido,

era

comun

en

Africa

y

en Egypt'b ,

a

exemplo de Je

su-Ch

risto, que

instituyó e

ste Sacra–

mento despues

de.la

Cena de la

Pasqua.El

mismo

Ha–

dre advierte, no obstante , qüe

en

su tiempo la cos–

tumbre univérsal de toda la Iglesia era c01ilulga11 en

.ayunas. Es evidente, dice, que

la

primera de tioda.s

las Comuniones del Cuerp0

y

.Sangre de Jesu-Chris–

to no la recibieron los Apostoles

en

ayunas. No

por

eso se debe murmurar la santa práética de

la

Iglesia,

que quiere

y

manda, que no

se

comulgue

sino

en

ayunas: el Espíritu Santo

la

dirige quando dispone

que por respeto

a

un tan grande

y

augusto Sacramen–

·to.,

los que comulgan no ha'yan tomado todavía _nada

quanclo comulgati. Esta

es

la

costumbre de la lgle-

·sia1en todas partes:

Liquido apparet quando primum

acceperunt Discipuli Corpus

&

S anguinet;n Dómini,

non eos·accepisse jejunos; numquid tamen propterea

calumniandum est univer.ste Ecclesite quod

a

jejunis

,semper accipitur, &c.

.

.

Reprehende , pues , San

P~b~9

·a

los

Corintios· el

mo""'.