""gásto
·que
se hace
por devodon : es t1n refrigerio con Sant ".
-que
se
alivia
a
los pobres : todos comen modesta,.
mente,
y
la
<::omida se acaba. siempre .éon
la
orá.,.
rcion~
Estos Agapes
o
banquetes
de
c~ridad
se
tenian
'de·noche,en memoria de
1a
Cena que
hi2'>
Jesu.:.Chri ·...
;to.con
sus Ap6stoles quando instituyó
la
Eucarist.fa;,lo
quat sucedió
la
farde qne era el priFlcipio del dfa
.:.¿e la
Pasqna ·;.p9rque el
dia
entre los Judíos;
y
enrre
todos los Orientales, comenzaba al poner del
Sol.
Es~
-ta
circunstancia. de
la
noche , junta al sunn
so
aparal:-
·10
con
qué
los Judíos nuevamente convenidos ·cele-
'.braban este festin , para representar mas
bien
el fes:r
tin
de
la
.Pasq.ualegal
,.
ddó
ocasion
a
los ·Pagano.S
·para acusar
·a.
los
Ofristi~nos
de que cometian mil
imi–
. purezas
en
estas juh'tas noéturnas.
La
palabra
Agat
·ve,
que significa amor
y
caridad, fortificaba
la ·sosr
ípecha
y
la cafomnia. 'Esto es
lo
que obligó
a
la
' Igle–
·sia
a
abolir enteran1ente
Jos. Agapes,
a
causa de lO;S
·-abusos que
se
cometian en ellos.
El
Concilio de Cart–
'Jtago los condenó en
39
7 ;
y
la Iglesia se 'vió
obligad~
(en lo succesivo
a
prohibir todas las concurrencias oo<r
rturnas ,. por -mas piadosas que fuesen' por los
peSÓfl–
roenes que se habían irltroduciclo en ellas . insensi-
-blementé.
, .
r
,
·1
Conveniéntibus
ruobis
in
unum,dice
el Ap6stol
~.sc1:i
biendo
3.
los
Cor1intiois,•ü1m
non e-strE>pmmi-cam c.c:enar.n
manducare:
esemodo de 'celebrar Jos Agapes en-_vué$..
, tras juntas, ,sin .unioA
y
sin caridad, no. es •correspon-
~(iieme
a
los que pretenden ·imiqir aqüella Cena del
~-Señpt
;.al fin
de la
qual institqyó el Sacram·enro
de
la
Eucarisda.
Comer la Cena
del Señor,
no. signjfioa
áquí
recifiir
.ef
Cueipo
y
1asaogr~,
de
.Jesu-:-~llt-isto~
~\,
• .J
~q
i
si-
•
)