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-:

DE VO TO ·S.

n1odo

tan

poco religioso ;

y

tan ·escandaloso con

Santo~.

que exercüaban una tan sama práética de devocion.

No es ya un convite de caridad el comer cada

uno

lo que. ha traído, .sin repartirlo con, los otros;

d~

aquí viene , qne los mas ricos se regmao ;mientras

que los pobres ,

p~r

los quales se instituyeron est<?S

Agapes,se mueren de

hambre:{Numquid dornas non

~a·

bétis

?.

~

Por ventura no teneis

~asa

para comer ,

y

para beber?.

~

Acaso se os permite venir

a

tomar

es..

ta refeccipn

a

la Iglesia, para que comai

con exce-

so

'

o

para que insulteis

a

los que no tienen que co-

mer~ ~Cómo

es posible que no faltei al respeto de-

bido '

a

esa Iglesia

i,

Yi ·ª

esa

jL~nta

de Fieles' de que

los pobres son tan miembros como vosotros , si no

vais

a

ella sino para insultar

a

su indigenda por vues-

tros excesos?. Siempre se ha dado el nombre de Igle.-

sia al lugar donde los Fieles se juntaban , ora fuese

una simple salá ,

o

una

q1sa particular ,

o

un

Teinplo

consagrado al verdadero Dios. La Iglesia en este

Jugar, puede tambien significar

la ·

juma de los Fie-

les.

~ ~é

os diré, contÍnúa el

Apóstol~

<

os alaba...

ré?. no por cierto , en esto no sois dignos de alaban...

za~

La costumbre de1estos oonvites de caridad es loa-

ble,

pe1~0

el abus<'>

qüe

de

ellos

haceis es

repreh~nsi.ble.

San Pablo no pretende condenar

o

prohibir absolu-

tamente los Agapes, solo quiere enseñar

a

los

Fie:-

les

a

distinguirlos de

las

comidas ordinaria.s '

y

ª·

no

usarlos.sino como un medio establecido para niante•

ner la caridad mutua, que fue lo que JesL1-Christo

se propuso,

especialm~me

inspirarnos, al instituir el

Sacramento

de

la Eucarisda, que

es

por

excelencia

un

Sacramento

de

amor.

· , ·

t

~e-

'

.