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E,XE RCICIOS

.,

Sábado sejen, y Profetas que nos.· anuncien las ·volL;ntades

del Señor. Algunos !ntérpretes dan

a

estas palabras .

otro sentido 'que no ha:ce menos injusto

e

insubsis–

tente el modo de discurrir. de los Judíos : Venid,

hagamos perecer

a

Jeremías; porque mientras viva,

jamás perderá de vista la ley, jamás dexará de obser–

var1a ,

y

así no ces:irá de echarnos en cara el que no–

~otros

la violamos ;. nos fatigará. eternamente con los

importunos consejos de su ,pretendida sabiduría ,

y

con sus ·11fOlestas predicciones. Venid,

hiramo~le

con ..

los tir0s agúdos de nuestras lenguas,

peroutíámus eum

/ingua.

Tiznemos su reputac:ion con toda especie de

calumnias. En todas estas persecuciones era Jeremías

una figura harto expresa de

Jesu-,Christo~

Apenas se

'dixo cosa de este Santo Profeta , que no convenga

todavía mejor al Salvador, perseguido por los Judíos.

Vosotros decís :

¿

Cómo quitamos nosotros la vida

a

Jesu-Christo, habiendo sido I?ilatos quien

fo

condenó

a

muerte'

y

sus

soldados

los

que executaron

la

sen–

tencia~

Et vos 1udtei

,

occidístis

:

tambien

vosotro~,

o

Judíos , le disteis

la

muerte,

dice

San

Agustin ~

2

y

(!Ómo

le

hicisteis

morir~

gladio língut-e,

responde ·el

Santo ; con

fa

espada de

la

lengua , porque aguzas–

teis vuestras 1enguas ; 2

y

qu1ándo

os

servisteis de es–

ta espada para darle Ja muene , sino quando gritas–

teis: Cruciticalo , Crucificalo

?

nisi quando clamastis:

Crucifige

,

Crucifige

~

r '

Señor , poned sobre mí vuestros .ojos , dice Jere–

mías,

y

atended

a

las palabras de mis enemigos. Por

ventura

se

paga mal por bien?(!

Numq.uid réddítur

pro

bono

malum?

¿ce.i~n

jamás tuvo mas razon para hacer

esta reconvencion

a

los Judíos'

y

para quexarse de

ellos