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DJA XX V.
43
l
con hhmqdad
á
la
magestuosa obK nielad de la pabbra
de
Dio3.
2
Qué concepto lnriam?s de nuestro Di os ,
si
sola–
men te pensase ,
y
haolase ., como pjensa11 ,
y
hablan los
hombres ; ó si los hombres pudiesen penetrar ,
y
com-r
prehender todo lo que Dios piensa,
y
h1bla!
¡Oh
!
¡
y
qllé
prueba tan sensible de la necesidad de la fe es esta infinita;
desproporcion.! En · Dios todo es sobrenatural; todo supe–
rior
á
la razon : descamínase,
y
se _pierde el entendimiento·
h ·Jmano ,
quan~{o
solo quiere seguir lo que alcanza por
sí n1ismo. Lleno está el mundo de
expe.ri;;ncias conclu–
yentes ., que acreditan esta vet:dad. Todas q·1antas hereg ías
han brotado .en todos
ti
em
pos , son pntebas .,
y
exe
m
p"los
que la convencen. La
:lLlZ
del entendimiento humano en
1nateria de rdigion, es con1o aquel fuego fátuo , ó como
aquellas exhalaCiones luminosas,
y
fugaces que se encien–
den de noche ,
y
'solo sirven pa-ra conducir al precipicio
á
los que se fian de ellas.- Ni hay, ni puede haver otras
a.ntorchas seguras que las luces de la fé : catnínase ·con
seguridad yendo .aefant:e tales guias.
~Pudiera
Dios instruir
al f;¡ombre en unas ver
des tan sobrenatnrales, tan supe–
riores
á
lo gue puede concebir , tan desproporcionadas
á
las ideas que tie e, sino por medio de las luces de la
fe~ ~Pu
diera Dios instituir una reUgion ,
q
1e estuviese exenta
de
esta humilde sujecion ,
y
ciego rendimiento
á
·sus .revela–
ciones,
y
á
su divina palabra
~ ~Puede
ha
ver mayor !extra–
vagancia, que pretender ·que un ,entendimiento tan .corto,
tan limitado con1o él nuestr9 , que ignora la maravi1Iosa
estructura de una ·hojita , de una
flor;
q11e no sabe contar
los
cabellos de la cabeza , quiera erigirse en censor,
y
en
juez
de las verdaaes de
la
.religion ;
q
ne
a
pde de éstas
á
su
tribunal ; qne conaene '
y
repruebe todo lo que no en–
tiende,
·y
que entiende que ·Dios no sepa deci r sino lo que
· él sabe comprehender ! Pero si fuere obscura la divina pa–
labra ;
~quién
nos declarará su verdadero sentido
r
Ya pro–
veyó esto el mismo ·christo, conuwicando
S'J
espíritu
á
1á
Iglesia, ·para que elb ·sola ·f .1ese
su
'legí timo intérprete:
fuera de ella, todos los denns son Prophetas fa lsos.
Una
es
la
verdad , uno es
el
oniculo ,
y
este
único oráculo es ,
la