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DJA XX V.

43

l

con hhmqdad

á

la

magestuosa obK nielad de la pabbra

de

Dio3.

2

Qué concepto lnriam?s de nuestro Di os ,

si

sola–

men te pensase ,

y

haolase ., como pjensa11 ,

y

hablan los

hombres ; ó si los hombres pudiesen penetrar ,

y

com-r

prehender todo lo que Dios piensa,

y

h1bla!

¡Oh

!

¡

y

qllé

prueba tan sensible de la necesidad de la fe es esta infinita;

desproporcion.! En · Dios todo es sobrenatural; todo supe–

rior

á

la razon : descamínase,

y

se _pierde el entendimiento·

h ·Jmano ,

quan~{o

solo quiere seguir lo que alcanza por

sí n1ismo. Lleno está el mundo de

expe.ri

;;ncias conclu–

yentes ., que acreditan esta vet:dad. Todas q·1antas hereg ías

han brotado .en todos

ti

em

pos , son pntebas .,

y

exe

m

p"los

que la convencen. La

:lLlZ

del entendimiento humano en

1nateria de rdigion, es con1o aquel fuego fátuo , ó como

aquellas exhalaCiones luminosas,

y

fugaces que se encien–

den de noche ,

y

'solo sirven pa-ra conducir al precipicio

á

los que se fian de ellas.- Ni hay, ni puede haver otras

a.ntorchas seguras que las luces de la fé : catnínase ·con

seguridad yendo .aefant:e tales guias.

~Pudiera

Dios instruir

al f;¡ombre en unas ver

des tan sobrenatnrales, tan supe–

riores

á

lo gue puede concebir , tan desproporcionadas

á

las ideas que tie e, sino por medio de las luces de la

fe~ ~Pu­

diera Dios instituir una reUgion ,

q

1e estuviese exenta

de

esta humilde sujecion ,

y

ciego rendimiento

á

·sus .revela–

ciones,

y

á

su divina palabra

~ ~Puede

ha

ver mayor !extra–

vagancia, que pretender ·que un ,entendimiento tan .corto,

tan limitado con1o él nuestr9 , que ignora la maravi1Iosa

estructura de una ·hojita , de una

flor;

q11e no sabe contar

los

cabellos de la cabeza , quiera erigirse en censor,

y

en

juez

de las verdaaes de

la

.religion ;

q

ne

a

pde de éstas

á

su

tribunal ; qne conaene '

y

repruebe todo lo que no en–

tiende,

·y

que entiende que ·Dios no sepa deci r sino lo que

· él sabe comprehender ! Pero si fuere obscura la divina pa–

labra ;

~quién

nos declarará su verdadero sentido

r

Ya pro–

veyó esto el mismo ·christo, conuwicando

S'J

espíritu

á

Iglesia, ·para que elb ·sola ·f .1ese

su

'legí timo intérprete:

fuera de ella, todos los denns son Prophetas fa lsos.

Una

es

la

verdad , uno es

el

oniculo ,

y

este

único oráculo es ,

la