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AB R 1L.
de conveniencia's, de aquellos hombres de distincion, de
aquellas damas del mundo , y aun de tantas personas Ede–
siasticas, que se gasta, y se consuine en vanas inutilida–
des , 2será vida muy inocente, será n1uy alabada de aquel
Señor , que quiere, que aun los que han trabajado mas
esten persuadidos
a
que nada han hecho?
~
Quántos hombres, quántas mugeres ociosas hay que
hacen punto de nobleza de la ociosidad,
y
juzgarian acre–
ditarse de gente plebeya si ti·abajasen? Hoy se establece por
ley en el
m~undo,
y
aun se llega a hacer mérito de no
saber hacer cosa: el mundo, la diversion , el juego, y las
bagatelas se sorben todo
el
tiempo.
Una gran parte de él .se la lleva
el
tocador ,
y
el
es–
pejo ; el juego, y las diversiones ocupan otra gran por–
don;
y
aquellas visitas inútiles, que n1uchas veces no tie–
nen otro asunto que verse,
y
que mirarse,
y
aun aque–
llos neg0cios, cuyo único móvil es la ambician , y la co–
dicia ,
~pasarán
en el tribunal del supremo Juez por ocu–
paciones serias",
y
legitimas
?
~
Seran recibidas en cuenta
como obras de vida
?
¿
Admitiránse por frutos sazonados,
que se canse
· ~ an
or toda la eternidad? 2Y semejante yi–
da sera obra digna de nuestra sama Ley ?
¡Buen Dios! qué sentidn aquellas almas n1undanas, áque–
llos corazones terrenos , aquellos Christianos floxos, é
im-:
perfectos " quando disipados los prestigios de · las pasio–
nes,
á
favor de la luz de la razon que · hásta entónces ha–
via estado como .esclava, y de una Fe que havia estado
casi del todo apagada , descubrirán , y verán , que todos
aquellos proyectos de que tanto se alimentabarr eran va–
nos; aquellas acciones brillantes que hadan tanto ruido;
aquella elevada fortuna que los costó tantos sudores; aque–
Jlas diversiones seguidas de tantos remordimientos; que to–
do esto no fué mas que ilusion , inutilidad , pérdida de'
tiempo' manantial fecundo de arrepentimientos' y semi–
lla , por decirlo así , de una eternidad de suplicios. Quan–
do verán que aquella vida solo regular en la apariencia, y
en
la superficie , fué no mas que una virtud de pers·–
pectiva; aquellas obras que parecian buenas ,
y
virtuosas,
es-