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DIA VIII.

1·35

libro

d~

los Machlbeos , que se ofrecio

un

Sacriticio en

Jerusalen por las aln1as de los que havian 1nnerto en la·

batalla,; pero a mque nada de esto se leyera en la Escritm·a,

bastana la a_uoridad de la IgLsia p:ua comprobar esta pia–

dosa cosnunbre, pues ven1os que siempre que

el

S;¡cerdote

celebra , hace comnemoracion de los difuntos.

In Macha–

bteurum libro legimus oblatum pro mortuis sacrificium

;

ud

&

si nusqu·am· tn Scripturis veteribus legeretur

,

non parva est

universce·

Ecclesi~

qu:e

in· hac consuetudine claret auctori–

tai

,

ubi in·precibus Sacerdoth qute Domino Deo ad ejiu altare

funduntur ·

,.

locum· suum. habet etiam commendatió mortuo-

rum..

.

El Sacrificio del' ·Altar , dice San Gregario el Grande,

aprovecha. n1ucho á · las Animas del Purgatorio.

Multum so–

Jet Animas ettam post mortem· s.1cra oblatio

hostr~

salutaris

adjuvare~

·En una palabra : todos los Pa'clres Griegos y La

ti-.

nos. tLnen

el

tnisn1o

leng ~1age.

Parece. q11e lo dicho debe bastar para n1over

á

los .FieleS.

á

socorr~r.

con s 1s o

·a

iones , lin1osnas ·, ayLinos ,

y

sacrificios

á

las anilnas de aquellos ; que· ciertamente. no se olvidarán de

sus caritativos bienhechores , quando se·hallen entre los bien–

avent 1rados.

Mortuo

on prohibeas grati·am,

clama el' Sabio

( Eccl.

7· )

No niegues

á

Jos nmertos esa sola gracia, ese solo

bien que les· puedes hacer,

y

que aquel padre , aqudla

nu–

dre,

aq~ 1ella

esposa, aquel hennano , aquella hermana, aquel

amigo están esperando de

tÍ.

¿Y

qué pensaran ahora los He–

reg~s

de su error. sobre un pm1tO

pe

tan evidente ,

y

sobre

una costumbre de la Iglesia Católica recibida sin intermision

ep

todos los siglos? Tendrán valor para decir co11

S

1

J

X

efe Cal–

v.ino : convengo en que fné· práctica .inconcusa de la Iglesia

desde su·primitiva institucion hacer oracion,

y

ofrecer· el

~a­

crificio de la Misa por los difuntos :

U1u receptum. est

;

pero

confieso q

1

1e todos los Padres, y toda la lgksia se dexaron

•ciegan1elite arrastrar de un aroserísimo error:

Sed omnes

fa~

~

.

teor · tn errorem abrepti fuerunt.

(

Calv. lib.

3.

Instlt. cap.

5

·)

¡Buen Dio's!

¡Y

qué extravagantemente

se

desbarra , quando

se

pierde ]a Fé! Es posible que unos hombres, por

otrJ

parte.

de entendhniento

y

de juicio , no conozcan

que ellos son los

que