Exod. cap.t,5>
Ad Corinr.
~~
cap.u.
Matth, cap.8•
v.:rf.4,
DEL
p
A'tRlAR-CA
SAN BENiTO.
'i}i
'
que
vieron ,
·o
a
fo
lo
el
Mundo, do toda
fu
ví<la· ·
dararnente
?i
o
a
folo Dios.
Moyses,
quando
Dios ; llego
el demonio,
y
le
pu~
vio a Dios, no fabJ.a del
Mundo~
fo
a
la vifta el Mundo:
y
como
pues en una ocafion que eftuvo
era contra
fu
ley del Reyno
ver
con Dios en el Monte , no
vio,
a
Dios ,
y
atender al Mundo ; al
que pecaba
f~
Pueblo:
Vade, dtf-
infiante cerro los ojos al Mundo,
cmde, peccavit
Populus
tui.s.Quan· , porque los tenia abiertps
a
Dios:
do iba donde Dios dexába
el
V.tde
retro.
No
quifo componet
Pueblo ,
y
quando baxaba al
con la vifta del Mundo la vifta
Pueblo , dexaba
a
Dios :
Vade.
de Dios , porque fuera faltar
a
fq
San Pablo fue al
Cielo :
U/que ad
ley
de que por la
viíb
de Dios
tertium
Calum
,
pero
dexo
el
fe dexe
la
vifta
del
Mundo :
V
11d1.
Mundo:
Raptus
ejJ
;
y
sl
vio
a
retro.
Dios:
El audivit arcüna
1
pero no
1
j
El
ttiif
rno Chrilto fe
fu~
fe
vio
a
Sl:
SifJe
e;(lra
corpus ne[-
jeto
a
fu
ley Jel
Cielo de
dexar
eio:
~as
Benito
vio
a
Dios ;
y
por Dios el Mundo
j
de no mirar
vio
a
fu
Pueblo,
yio
el Cielo,
y
al
Mundo,
y
mirar
a
Dios. Pe.J
vio
la tierra , vio
a
la Effencia dro,
y
Andres
bolvieron
a
Dios
Divina ,
y
vió
fu
naturaleza
hu-
el
roftro , pero apartaron de el
'
mana: figuio
a
Dios, fin
apartar
Mund~
la
cara:
Reli61is
rttib1u
M.atth,cap.;¡¡
la vtfl:a dd Mundo;
y
efto Í\le lo
fiquti fu'fJt etmJ.
Santiago,
y
San
,
particular de
fu
privilegio:
De11m
Juan pufieron los
ojos
en
Chrif~
ipfum,
&
omne , quod.
infr• Dtum
to, pero
los
quitaron de la riel"-}
tjl
videre
meruil.
ra:
Reliélis
ntibus,
&
Pi11re.
Los
12.
Moyses,, los
poftoles,
demas ·Apoftoles, todos los
No~
y
los Nobles '
del Rcyno de
Chrif-
bles,
y
todos,
n9
tuvieron para
to debieron
a
efl
ley
-ti
jetarfe;
el
Mundo ojos , porque tuvierort
pero es mas pondérable , que ni para Dios vifta:
!J-tce ruu
reliqui~
el
mifmo
Chrifto quifo de
efta
musomniA;
pero
Benito
fe glorib
ley
eximirfe. Bien pudo, pero no con Dios,
y
con el .Mundo; viO'
quifo. Puede fer , que
no
qui-
claramente
a
Dios
la cara,
y
,,.al
fietfe exceptuarfe de efta ley, por Mundo el roftro : compufo la
refervarle
a
Benito etfa gloria. vifta de Dios con la del Mundo,
Para tentar
el
demonio
a
Chrifto porque vio al Mundo
junto
con
Rey,
le pufo
a
la
vifta el Mun-
la
Deydad :
Sub uno
Solis
radio
.
.
d
)
d
~1v.Bernard
do :
OjJmdit
ti
omnia Regnll Mun-
(
drKo
San
Berna~
o
Mun
u111
Serm,
in
Plal~
di ;
pero Chrifto defprccio al dia-
univerfum
eonfpexrt
:
de: fuerte,
8~
blo,
y
no quifo mirar el Uni ver-
que Chrifto
Rey,
fos Apoftoles,
fo:
Vade
retra.
No
hago reparo
fus Nobles,
y
todo
fu
Reyno fe
en que el diablo le prefentaffe el
fujetaron
a
efte mandato;
y
folo
Mundo
a
Chrifto
·,y
Dios
fe
lo Benito
fe
eximio de efte
precep~
manifeftaffe
a
Benito ; ni menos
to , porque todos dexaron
el
en que con
~l
Mundo el
dia~lo
a
?\fundo por
ley ;
pero Benito fe
Chrifto tentara ,
y
con el
m1írno
compufo con
el
por privilegio:
Mundo Dios VJenito favorecie-
Vos, qui
reliquifii1
omnia :
:
M11n·
ra ,
lino en que fiendo
Chritlo "'""
urJiverfum eonfpexit .
del Mundo dueño, fienta
el
verle
14
Del Evangel io de la Fe-
secundudl
la cara :
Vade
retro.
Difi cultofo
ria inforire otro pr iv ilegio con
pri,ilegiu~s
es
el
reparo, pero es mas clara
que realzare mas fo e!ogio:Chrif.
la
refp udl:a. Chrifto eftaba vieq'!
!O
dixa
a
fus Apoftoles (antes
de
Tomo11!.
~
J.
f~
•