Table of Contents Table of Contents
Previous Page  154 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 154 / 582 Next Page
Page Background

J

3

6

:

s

E

R.

M

o

N

VIII.

ni

tocarle. Dios

manifefto

fu

po-

Ptfloris,

"'

nMn~

tjJ

fo~

fuil

il/ia

der ,

y

fu

amor

en

el

ciego;

pero

mei.

mas parece,

que

lo

manifefto

en

Benito.

El

ciego

nado

ciego;

Jo

Muy bien

fe

conoce,que

pero

Benito en

el

vientre de

fn ·

fi

Dios manifefto en el

ciego

fu

madre tenia 'vifta, porque tuvo

poder,

fu

amor,

y fu

favor,

mu~

de Dios conocimiento. Alabo cho mas oftento

en Benito

fu

fa.

Benito

a

Dios ,

y

le canto en

el

vor,

fu

amor ,

y

fu

poder;

por.

vientre:

Luego

fue

claro

fu

co-

que

fi

privilegio

al

ciego en

el

.

. · nacimiento:

Qyidam

Bm1diélum

milagro,

pri~ilegio

mas

a

Benitq

. llomfac.

S1-..

·lb

.

r,

a

·

'

l

t

'll

A

·

'

monet.lib.

A.

tn

a o

matrrs

1

an""'e

prttct~ert

1111:.

con as ma av1 as.

vtriguemos

l'erfec.Chrifi

ditum ajunt.

El ciego vio fuera

las leyes, para realzar los privile–

cpifi.io.

del vientre;

y

Benito canto en el gios. Fue la ley del Reyno de

vientre:

In ¡¡/bo matris:

Luego Chriílo

el

Evangelio ':

Euntes do-

fue

mas privilegiado Benito, que "' '

omnes gentes

;

y

el

mifmo

·

ª ·

epilt.

el

ciego , porque

el

ciego foe

fa.

Chrifto fe

fu

jeto

a

efta

l~y

:

Ft.1c-

ad Ga.lath.c.+

vorecido defpues de muchos

lum

1ft

mulitre

, f aélumfl1b

lege.

Y

años de nacido ; pero Benito aun

fi

Chrifto privilegio

a

Benito de

antes de

fu

nacimiento:

con Be-

efta ley ;

a

que

mas pudo llegar

nito luego

al

inftante fe exercito

la

nobleza de Benito

~

A

que

mas

el

amor,

y

el

poder ; pero

con

pudo fobir

fu

eftimacion? A

que

el ciego fe tardo muchos años

el

mas pudo realzar

fu

privilegio?'

poder,

y el

amor. Pues

fi

en

el

..

11 ·

Es

ley

del Evangelio,que

ciego manifeft-0 .Dios tanto fu para feguir

a

Dios,

fe ha de de-

Primum

privi

legium.

grandeza :

Sed

ut

maniftftentur

xar el Mundo:

Vo1,

qui reliquifti

D G

1pera

Dei in

illo;

con que extremo

omnia,

&

ftqu ti e/Jis me;

y

hafta

• regor.

'Z.

~

l

l:>ialo&•'ªP·'

·mamteftaria

Dios

en Benito

fu

el Príncipe de os Apofioles San

gracia.?

A

quanlt1

Bm1tJiélus (

dixo

Pedro

fe

fu

jeto

a

efta ley :

Re/iélil

San G regorio)

puer conc1,fatio-

retibus fequti funt

tufll.

Pues Be–

nis gratia

perfaéliont crzpijfot .

No

nito parece que fue privilegiado

',

era tanto

el

amor

de

el

ciego ,

y

en

efta

ley

del Reyno;

porque

afsi dilato

favore~erle

por

mucho

no falo figuio

a

Dios, fin dexar

tiempo

fu

poder ; pero como era el

Mundo '·

fino que

ju~to

con

CKtremado

el

amor

de

Benito,

el

Mundo,vio cara

a

cara

a

Dios.

luego que fue en

el

vientre le En una

noche,

refiere San Gre–

privilegio

fu

c~riño.

gario, que fe arrebato extatico

9 . Para ponderar el Profano · el

Gran

Padre Benito ,

y

vio

a

la.

el mayor

amor

de

Par'is, dixo, Divina Effencia,

y

junt;lmente

al

que aunque en

el

Mundo amabi, Mondo :

Beatifico lumJno

(

dixo

pero

ya

ddde

el

vientre

quel'i~;

nueílro Santifsimo PadreUrbano

Di~. Grego~

porque

fuera tibieza, que

luego

Vlll.)

bumani

im~ecillitatem

inte-.

que

empezara a·vivir, no comen-

lleélus 1/evantt, Deum ipfu.m

,

&

zara,

como amante,

a

arder:

in ipfa Deo

adhuc

mortalis

omnti

ll/11

fibi ingentem vifa·

ejl

fub

imagi-

Ovi~.epift.

i

&

ne famni,

quocl i.nfra

Deum

efl

¡,ifJert m1r11it.

Es

cierto _,, que

a

Moyses,

y

a

San

Pablo

les c;omunico Dios cf–

te favor , pero

no

ks

concedio

die

privilegio; porque ni

Moy–

ses,

ni San

Pablo vieron

juma~

µlente

a.Dios

con

c:l

Mundo, por-

...

Flammiferam

pleno redáert

'lJtntrt

fafl1m.

'

~rfurum

Pariáis

(/illi~

t.ir#I

IJiqm.

:izni.

.

.

'

que·