\
BCCB - NOS
rJlELi~UIMUS
OMNJ,A
,
E
X
SEQPT~
.fumus te, quid ergo erit
1iobis?
11attl~.
cap.
19.
·
NEQYE HlS
PECCAVlT; NEQ_UE
PAr]{fiNTE~
ejuI;
fed
ut
manifefletur
opera
'1Jei
in
illo.
Joann. cap.9
1
·
7
EN
el
privilegio fe of-
renta el poder,
y
el
amor ;
porque
el
poder
fe
cxer..
cita,
porque
quiere;
y
e.1 amor
fe
executa , porque puede. No
baíl:a. para el privikgio, que aya
la mifma razon;
porque
en
ello,
como confta del
Derecho
Cano.
nico , puede difponer el
afeéto:
r;Je' p,·ivileg.
Privilegium
concef!um
ut#
,
non
tj}
.car·.»
~·oncelfum
alteri propter identitatis
r"tionm:i.
Lo
mifmo
fue
e
en
la
excepcioa Je la
ley
comun.
!Al
publicar Di s
t
y
d ·xo
al
Puebf
o , que
f!,~
·
dos de
los
padres en
de l
os hijos:
bn,;;p,¡rm-:..µ
E¡Qd.cap.i
i.
Dius
tuuJ.fo,
zrlot-e
1tans
iniquitattm patrum infilias
;
y
oy
, exceptuo al
ciego
de efta
fey;
pues fin aver
el
pecado, ni
(us_
padres,
~do
ciego.
Acordaron~
fe
los Uifc1pulos de cfta
ley
par~
los hijos ,
y
difcurrieron,
que,
pues avi.a nacido
ciego,
avriao_
pecaJo fus padres:
Qf4is pec&avit?
Hi&
,
aut
pa,.entes ejus
,
tJt
ccecus
najcerttur.
Pero Chrifto ref
poll–
dio ,
que para tener el trabajo <le
fer
cie$.JO ,
no hacia al cafo el que
fus padres no
huvieíft:n pecdcJo:
Neqiu peccavil biC
,
neque parentu
ejus
,
fad
ut
mat1ifaftmt~,.
opertJ
Dei
iiJ
iJlo.
~e
mas
tenta aquel
cieno, q111e otros ciegos?
Na
Ja.
Pu~s
por
que
con
aquel ciego
ha
de moíl: rar
Dios
fus obras,
y
con
los
Jemas
no
hizo
alarde
de fus
nur:nrillas
?
Sea
11t
m<Jnif;ftenta'f'
op:r.J
D ..
i
in itlo.
No
ay
ma~
ta-:
Tomo
JI.
zon , fino porque
q~ifo,
y
pudo; .
Eífa es la
razon
del privilegio:
Privilegium conceffum
u.ni.
Q!!e
mas tenia
aquella
ti
erra ,que
oua's ,
que
la
mezc!o
con
fu
fati~
va : ·
Fecít lutum
,~
[puto
~
Q.!!e
mas tenia
la
fuente
Siloe ,
que
otras
fuentes p¡ua
bañ~r.
los
ojo~
clel ciego?
Vade io
natatoria
Si~
loe.
~e
mas tenra
aquel
miJa~
gro , que otros , para
mallifefl:a~
Dios en
el
fo
poder~
Sed ut ·ma-4
nifejlmtur opert1 Dei
in
i/lo.
Nin~
guna
cofa
mas que
el
amor,
y
el
poder;
y
por effo Chrifto
privi~
legio
al ciego ,
a
la
tierra ,
a
la
fuente ,
y
al milagro :
Sed
ut mA-.
nifeflentr,,.
,
porq~e
quifo
iu
po!J.
der,
y
puJo
fü
amor~
··
.
.
. 8· El hombre de nueflro E
van~
\
gdi~ n?-~iO
dego al
Mundo :
C~.¡
/
cum
,J
ntjtfvitatt
;
pues tambien
nueftro Benito :n.acio al
Mund~
ciego, p.orque nunca
vio
al Muu.¡
tlo. .El Mundo .eftaba
floridb,co4 -
mo refiere San Gregorio:
G'um!
flore
·
y
Benito lo
vio
feco
y
def
D.Gregor.
ill
d
>
h'
,r.
.. '
.r.:
Prxfac.l.J.b.1 ,
to o marc
tto:
De
1
pextt 1am qua
1 1
-
ari<Jum M1mdum.
Pues effo
fot
no
ver
al Mundo , porque no le
Vio
la engañofa
cara :
Cum flore.
El
ciego
no
cometio
culpa :
Nequ~
pec,avit hic;
Benito ni aun
VÍ!>lum-
bres de
pecado.
lba
a
poner
el
pie eo el Mundo , dixo San Gre-
gario,
y
antes
de
imprimir
la
huella
retiro
la planta :
Et eum,
/i
. .
.rr.
,.
1
d.
{
Div. Gregor:
quem, qtta
tn
tngre
11
1t
11
un
t
p~
_
•
futrdt
recraJtit p,tl_em.Efte
tue mas
primor , porque ni
ql.\if~
verle,
M
2.:
n~