Table of Contents Table of Contents
Previous Page  153 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 153 / 582 Next Page
Page Background

\

BCCB - NOS

rJlELi~UIMUS

OMNJ,A

,

E

X

SEQPT~

.fumus te, quid ergo erit

1iobis?

11attl~.

cap.

19.

·

NEQYE HlS

PECCAVlT; NEQ_UE

PAr]{fiNTE~

ejuI;

fed

ut

manifefletur

opera

'1Jei

in

illo.

Joann. cap.9

1

·

7

EN

el

privilegio fe of-

renta el poder,

y

el

amor ;

porque

el

poder

fe

cxer..

cita,

porque

quiere;

y

e.1 amor

fe

executa , porque puede. No

baíl:a. para el privikgio, que aya

la mifma razon;

porque

en

ello,

como confta del

Derecho

Cano.

nico , puede difponer el

afeéto:

r;Je' p,·ivileg.

Privilegium

concef!um

ut#

,

non

tj}

.car·.»

~·oncelfum

alteri propter identitatis

r"tionm:i.

Lo

mifmo

fue

e

en

la

excepcioa Je la

ley

comun.

!Al

publicar Di s

t

y

d ·xo

al

Puebf

o , que

f!,~

·

dos de

los

padres en

de l

os hijos

:

bn,;;p,¡rm-:..µ

E¡Qd.cap.i

i.

Dius

tuuJ.fo

,

zrlot-e

1tans

iniquitattm patrum infilias

;

y

oy

, exceptuo al

ciego

de efta

fey;

pues fin aver

el

pecado, ni

(us_

padres,

~do

ciego.

Acordaron~

fe

los Uifc1pulos de cfta

ley

par~

los hijos ,

y

difcurrieron,

que,

pues avi.a nacido

ciego,

avriao_

pecaJo fus padres:

Qf4is pec&avit?

Hi&

,

aut

pa,.entes ejus

,

tJt

ccecus

najcerttur.

Pero Chrifto ref

poll–

dio ,

que para tener el trabajo <le

fer

cie$.JO ,

no hacia al cafo el que

fus padres no

huvieíft:n pecdcJo:

Neqiu peccavil biC

,

neque parentu

ejus

,

fad

ut

mat1ifaftmt~,.

opertJ

Dei

iiJ

iJlo.

~e

mas

tenta aquel

cieno, q111e otros ciegos?

Na

Ja.

Pu~s

por

que

con

aquel ciego

ha

de moíl: rar

Dios

fus obras,

y

con

los

Jemas

no

hizo

alarde

de fus

nur:nrillas

?

Sea

11t

m<Jnif;ftenta'f'

op:r.J

D ..

i

in itlo.

No

ay

ma~

ta-:

Tomo

JI.

zon , fino porque

q~ifo,

y

pudo; .

Eífa es la

razon

del privilegio:

Privilegium conceffum

u.ni

.

Q!!e

mas tenia

aquella

ti

erra ,

que

oua's ,

que

la

mezc!o

con

fu

fati~

va : ·

Fecít lutum

,~

[puto

~

Q.!!e

mas tenia

la

fuente

Siloe ,

que

otras

fuentes p¡ua

bañ~r.

los

ojo~

clel ciego?

Vade io

natatoria

Si~

loe.

~e

mas tenra

aquel

miJa~

gro , que otros , para

mallifefl:a~

Dios en

el

fo

poder~

Sed ut ·ma-4

nifejlmtur opert1 Dei

in

i/lo.

Nin~

guna

cofa

mas que

el

amor,

y

el

poder;

y

por effo Chrifto

privi~

legio

al ciego ,

a

la

tierra ,

a

la

fuente ,

y

al milagro :

Sed

ut mA-.

nifeflentr,,.

,

porq~e

quifo

iu

po!J.

der,

y

puJo

amor~

··

.

.

. 8· El hombre de nueflro E

van~

\

gdi~ n?-~iO

dego al

Mundo :

C~.¡

/

cum

,J

ntjtfvitatt

;

pues tambien

nueftro Benito :n.acio al

Mund~

ciego, p.orque nunca

vio

al Muu.¡

tlo. .El Mundo .eftaba

floridb,co4 -

mo refiere San Gregorio:

G'um!

flore

·

y

Benito lo

vio

feco

y

def

D.Gregor.

ill

d

>

h'

,r.

.. '

.r.:

Prxfac.l.J.b.1 ,

to o marc

tto:

De

1

pextt 1am qua

1 1

-

ari<Jum M1mdum.

Pues effo

fot

no

ver

al Mundo , porque no le

Vio

la engañofa

cara :

Cum flore.

El

ciego

no

cometio

culpa :

Nequ~

pec,avit hic;

Benito ni aun

VÍ!>lum-

bres de

pecado.

lba

a

poner

el

pie eo el Mundo , dixo San Gre-

gario,

y

antes

de

imprimir

la

huella

retiro

la planta :

Et eum,

/i

. .

.rr.

,.

1

d.

{

Div. Gregor:

quem, qtta

tn

tngre

11

1t

11

un

t

p~

_

futrdt

recraJtit p,tl_em.Efte

tue mas

primor , porque ni

ql.\if~

verle,

M

2.:

n~